El alcalde de Tula, Hidalgo, Manuel Hernández Badillo, fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado: Se le acusa de desviar 60mdp
Un juez de control penal de Pachuca vinculó a proceso al alcalde de Tula, por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y funciones agravadas por el desvío de más de 60 millones de pesos de la cuenta pública de 2021.
Manuel Hernández fue aprehendido el lunes pasado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en la colonia “El Cielito” en Tula, por lo cual fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde se efectuó la audiencia inicial y el juez dictó prisión preventiva justificada en su contra.
El edil fue acusado de la adjudicación directa de al menos tres contratos, por proyectos que no se ejecutaron, que suman una cantidad de más de 60 millones de pesos. Con dicho recurso, se adquirirían servicios alimentarios, equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento, y fumigación, para la atención de los damnificados por las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Tula en septiembre de 2021.
El alcalde de Tula es el séptimo alcalde involucrado en el esquema de corrupción conocido como “la estafa siniestra”, en la que están implicados los municipios de Huautla, Epazoyucan, Yahualica, Nopala, Tlahuelilpan y Pisaflores, y quienes sus alcaldes han sido suspendidos de sus mandatos.
Con la vinculación a proceso del alcalde de Tula emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Congreso local deberá aprobar la suspensión de su mandato para que el Cabildo llame a su suplente a hacerse cargo del ayuntamiento en lo que resta de la actual administración municipal.
留言