google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

Asegura PGJH alcaldía y alcaldesa de Tepeapulco buscaba amparo.

  • Foto del escritor: Fernanda García
    Fernanda García
  • 30 abr 2024
  • 2 min de lectura

La presidenta municipal de Tepeapulco, Marisol Ortega López, interpuso ante el Juzgado tercero de distrito el recurso de amparo 802/2024 derivado del aseguramiento de las instalaciones de la alcaldía por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).


De acuerdo con el recurso legal, dicha toma de instalaciones por parte de la instancia procuradora de justicia, de viene de la carpeta de investigación con número único de caso NUC 12-2024-5737.


La alcaldesa consideró que el Agente del Ministerio Público, adscrito a la Unidad de Investigación III, cometió un acto de inconstitucional al asegurar el inmueble.


Sin embargo, el juez desechó la demanda al advertir que Marisol Ortega no cuenta con facultades jurídicas para representar al ayuntamiento en los litigios en los que se vea involucrado, ya que dicha facultad la tiene únicamente el síndico, como lo establece la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.


“Del contenido del escrito de demanda, (la alcaldesa) precisó que el Agente del Ministerio Público Titular de la Unidad de Investigación III, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, decretó el aseguramiento del inmueble donde aquella ejerce funciones, por ende, es claro que la defensa de dicha propiedad le corresponde al ayuntamiento de Tepeapulco, al estar ante la presencia de un bien inmueble de dominio público”, refirió el juez.


Por lo anterior, reiteró que para que la alcaldesa pudiera buscar la protección de la justicia federal respecto al inmueble, la asamblea debió otorgarle determinadas facultades para que pudiera considerársele representante legal, o bien, que estas se desprendan de la ley, para considerarlo en esos supuestos como representante del municipio.


El pasado 22 de abril, vecinos del municipio de Tepeapulco acudieron a la presidencia a una reunión con la alcaldesa para que esclareciera las supuestas autorizaciones que había dado para la perforación de pozos en beneficio de su familia.


Sin embargo, aunque Marisol Ortega desmintió dicha situación, la reunión concluyó con el bloqueo de la salida del auditorio donde fue la reunión; además, trascendió que un grupo de choque no identificado entró a la presidencia municipal, rompieron vidrios y presuntamente quemaron documentos oficiales.


Comentarios


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page