El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ha recibido 10 medios de impugnación por el que candidatos y el partido de Morena buscan revertir los resultados que no les favorecen, derivado de los cómputos distritales y municipales de la elección de diputados y alcaldes llevados a cabo por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Norma Soberanes Calva, aspirante de Morena-Panalh al ayuntamiento de Atotonilco el Grande, busca anular la elección bajo el argumento de presunta violencia política en razón de género durante el desarrollo del proceso electoral y que, a su decir, fueron determinantes para el resultado del mismo.
De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Soberanes Calva obtuvo más de 5 mil votos, mientras que Elba Leticia Chapa Guerrero ganó con 7 mil 690 votos, lo que representa una diferencia de más de 2 mil puntos y 581 nulos.
Rodrigo Carpio Villegas, del Partido del Trabajo (PT), ingresó juicio ciudadano en la que controvierte la elegibilidad de Febronio Rodríguez Villegas, postulado por la candidatura común “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo”.
En este caso, la diferencia de votos es de aproximadamente es de mil 207 votos y 381 nulos, ya que morenista obtuvo más de 4 mil 600 sufragios y el petista más de 3 mil 400.
Humberto Chávez Zamora, de la candidatura común Fuerza y Corazón por Hidalgo (PRI-PAN-PRD), busca revertir el resultado de Zapotlán. En este caso el accionante obtuvo más de 2 mil 800 votos, mientras que Cynthia Arellano Martínez, de Morena-Panalh, 3 mil 200; en este caso fueron anulados 332 sufragios.
Juan de Dios Nochebuena Hernández, del PT, también va en contra de la declaración de validez del ayuntamiento de Atlapexco, en donde la diferencia es menor de 30 puntos entre él y Gabriela Naranjo Bautista de Morena-Panalh; además de 725 nulos.
La morenista también ingresó juicio en la que solicita la nulidad de la elección del ayuntamiento de Atlapexco, por la supuesta comisión de actos que constituyeron violencia política en razón de género durante el desarrollo del proceso electoral y que, a decir de la accionante, fueron determinantes para el resultado del mismo.
Tania Yvonne Porras Vega, de Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, busca echar abajo el resultado de Tezontepec de Aldama, en donde Ana María Rivera Contreras, de la candidatura común “Fuerza y corazón por Hidalgo”, fue electa alcaldesa.
En este caso, la diferencia de votos es de menos de 100, pero los votos nulos son cerca de mil.
La panista Blanca Luz Cabrera Soto busca anular la declaración de validez de Singuilucan, en la que obtuvo el triunfo Yazmín Dávila López, candidata de Morena. Víctor Juárez Peralta, de Movimiento Ciudadano (MC) hizo lo propio en Mineral de la Reforma, donde se le dio el triunfo a Eduardo Medecigo, de Morena.
Por último, Morena presentó juicio de inconformidad al igual que Dulce María Gayosso Gómez; esta impugnó los resultados de Huehuetla.
Comments