google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

Caos, miedo, indignación y coraje en Los Ángeles por redadas antinmigrantes.

  • Foto del escritor: diarioentrelineas
    diarioentrelineas
  • 8 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

La ciudad de Los Ángeles vive por segundo día consecutivo de redadas antinmigrantes una reacción en escalada de confrontación social, alimentada por una serie de redadas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump. La respuesta de la comunidad no se ha hecho esperar con la expresión de manifestaciones espontáneas, barricadas, enfrentamientos con fuerzas federales y una creciente polarización social, lo que ha marcado el pulso de un fin de semana especialmente tenso en el sur de California.

 

Desde ayer viernes, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han llevado a cabo operaciones dirigidas a la detención de personas en situación migratoria irregular. En total, 44 personas fueron arrestadas, en su mayoría de nacionalidad mexicana, durante cuatro acciones de operación policial encubiertas que incluyeron centros laborales y espacios públicos. Una de las más significativas se realizó en una tienda Home Depot de Paramount, a unos 25 minutos de Los Ángeles, zona habitada predominantemente por población latina. Aunque ICE ha negado oficialmente el operativo en ese punto, testigos, activistas y defensores de derechos humanos aseguran lo contrario, y al paso de las horas circulan cada vez más imágenes en redes sociales, evidenciando algunos ataques agresivos por parte de elementos presumiblemente de migración, contra conductores de vehículos rompiendo cristales, peatones y trabajadores de la construcción y otros centros de trabajo.

 

Las calles se llenaron de cientos de personas, presumiblemente latinos inconformes que, al grito de “Fuera ICE”, se levantaron barricadas, descubrieron fuego a basura y madera, y bloquearon accesos. La quema de una bandera estadounidense frente a las oficinas del Departamento de Seguridad Interior en Paramount simbolizó la indignación acumulada por años de políticas migratorias percibidas como agresivos y con un uso desproporcionado de la fuerza, donde a decir de los manifestantes, los detenidos en ningún momento ponen en riesgo la integridad física de los agentes ni tampoco muestran resistencia a los arrestos, documentando en plataformas digitales un uso excesivo de la fuerza policial.

 

Los choques con las fuerzas del orden se han prolongado por al menos seis horas. La Guardia Nacional fue activada por orden del presidente Trump, y ya se desplegaron 2.000 reservistas. La Patrulla Fronteriza, equipada con equipo táctico, intervino con gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras para disolver a los manifestantes. El resultado: Múltiples personas detenidas y al menos dos civiles heridos por el uso de proyectiles no letales.


Comentarios


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page