google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

Caso resuelto con detencion de presuntos feminicidas en Tulantepec.

  • Foto del escritor: Fernanda García
    Fernanda García
  • 5 ago 2024
  • 2 Min. de lectura

Con la detención de dos hombres y una mujer por su presunta participación en el feminicidio de tres mujeres en el municipio de Santiago Tulantepec, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, aseguró que el caso ya fue resuelto, por lo que corresponderá a los jueces del Poder Judicial emitir una sentencia condenatoria al concluir con las etapas del juicio respectivas.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que “hay elementos de peso que no pueden revelarse (por el sigilo de la investigación), pero induce a afirmar que fue resuelto el caso. El que todos los hilos o puntos particulares de una investigación de pronto embonen, da lugar a expresar que se resolvió.

“No es algo suelto… hay razones de peso para considerar que la actuación judicial seguramente va a convalidar la participación de las personas detenidas (en el triple feminicidio)”, precisó Olivares Reyna.


Ante esta declaración apresurada, el funcionario afirmó que al ser un caso de interés social, se tuvo que actuar de manera rápida.


Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, informó que se formó un grupo de inteligencia entre la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) y la dependencia que derivó en un despliegue operativo la mañana del domingo logrando la detención de los autores material, intelectual y cómplice: dos hombres de 39 y 29 años originarios de Tulancingo y Santiago Tulantepec, respectivamente; así como una mujer de 27 años originaria de Veracruz.


Con 60 elementos involucrados en el caso, divido en dos grupos de 24 horas por 24, se dio seguimiento a los sospechosos a través de las cámaras del C5i, grabaciones proporcionadas por particulares, así como entrevistas a vecinos y familiares, lo que derivó en la detención de los señalados.


Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría, aseguró que uno de los detenidos tenía una relación sentimental con la víctima que presentaba cuatro meses de embarazo.


En tanto, Armando Cruz Mera, de la agencia de investigación de la PGJH, detalló que uno de los motivos del asesinato pudo haber sido la gravidez de una de las féminas, por lo que también se investigará el aborto forzado del cual fue objeto.


Cabe mencionar que aún falta que un juez de control cuente con los datos de prueba para vincular o no a proceso a los imputados, por lo que el Ministerio Público debe sembrar la duda razonable de que estuvieron el día y hora de los hechos con las víctimas, pues en caso de no hacerlo, podrían salir en libertad.


Además, de seguir la investigación contra los presuntos responsables, un tribunal de enjuiciamiento debe agotar las etapas de la investigación, en donde deberá demostrarse la culpabilidad de los imputados.


Comments


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page