google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

"CJNG talón de aquiles de la SSPH".

  • Foto del escritor: Fernanda García
    Fernanda García
  • 10 oct 2024
  • 2 Min. de lectura

Desde el inicio de la actual administración estatal, aunque el Ejército, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y otras autoridades, así como videos, narcomantas y narcocarteles formados que han asegurado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en el estado, el secretario de seguridad, Salvador Cruz Neri, ha negado en infinidad de ocasiones que existan cárteles en la entidad.


Pero aunque jure, perjure y siga jurando que no opera un cártel, el gobierno federal reafirmó que Cruz Neri es un mentiroso, pues en la estrategia de seguridad que plantea la presidenta Claudia Sheinbaum, se encuentran 10 cárteles de relevancia nacional e internacional.


Uno de ellos es el CJNG que tiene presencia en 13 estados del país, incluido Hidalgo, de acuerdo con el mapa presentado por presidencia.


A Salvador Cruz Neri ya se le salió de control la seguridad del estado, si es que algún día lo tuvo, pues cada día vemos más noticias de cuerpos hallados sin vida en fosas clandestinas, tirados a la orilla de la carretera, con huellas de tortura, con el tiro de gracia o varios tiros, embolsados, en una camioneta, asesinados en la calle a plena luz del día.


El secretario cree que negando la existencia de cárteles la inseguridad parará, o que con solo decir que hay grupos delincuenciales locales, armados hasta los dientes con armas de grueso calibre de Estados Unidos, los hidalguenses se sentirán menos inseguros, pero la realidad es que ahora lo desdice su jefa suprema.


En la estrategia de seguridad, también se establece que el gabinete de seguridad nacional será el encargado de avalar a los secretarios de seguridad estatal, tal y como lo hace actualmente la secretaría a cargo de Cruz Neri al mandar mandos de la secretaría de seguridad estatal a los municipios, siempre y cuando estén adheridos al mando coordinado.


Si van a evaluar el desempeño de cada secretario, pues ya estuvo que Cruz Neri tendría seis y probablemente pase de panzazo, pero si pueden cambiarlo por alguien mejor, pues estaría padre, porque tener a alguien que niega cuántas veces puede los dichos del Ejército, de la procuraduría y la federación, pues no está padre.


Ahora que la federación demostró que el secretario de seguridad del estado es un mentiroso, ¿seguirá con su discurso de negar, como Judas a Jesús, que está el CJNG en Hidalgo? O prefería, con la cola entre las patas, decir que siempre sí existen.


Ya de perdida, mínimo que se ponga a trabajar, porque desde hace dos años, no más no se ve qué haga algo por la seguridad del estado. Y no lo digo yo, lo dicen los hechos, como lo sucedido en Cuautepec el 2 de junio, las fosas clandestinas, los muertos, los desaparecidos, etcétera, etcétera, etcétera.


Comments


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page