Claudia Sheinbaum recibe al rey Felipe VI en Palacio Nacional
- diarioentrelineas

- hace 15 horas
- 2 min de lectura
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio la bienvenida este jueves al rey Felipe VI de España en el Palacio Nacional. Este encuentro es un avance significativo en la normalización de las relaciones entre los dos países y da inicio a una nueva fase de colaboración.
La reunión evidencia el reciente acercamiento entre las dos naciones después de las tensiones diplomáticas causadas por la petición del gobierno mexicano para que la Corona española ofreciera una disculpa por la conquista de América.
En un comunicado a través de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México comunicó que el canciller, Roberto Velasco, tuvo la responsabilidad de “dar la bienvenida al país al rey Felipe VI de España, durante su visita oficial a México”.
"La Cancillería mexicana expresó que México y España siguen consolidando sus vínculos diplomáticos para mejorar la relación y el bienestar de sus ciudadanos."
El importante encuentro de este jueves entre Sheinbaum y el rey Felipe VI representa un avance en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales que comenzó hace años, tras la crisis diplomática de 2022 relacionada con la solicitud de disculpas por la conquista de América.
A pesar de que el monarca se dirige al país norteamericano para presenciar el partido del Mundial entre las selecciones de España y Uruguay en la ciudad de Guadalajara, realizó una breve parada en Ciudad de México para reunirse con la presidenta.
Sheinbaum fue acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; el director de la Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.
Por parte de España, además de Felipe VI, estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón Jaime; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino Marzo; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; la consejera diplomática de la Casa del Rey, Carmen Castiella Ruiz de Velasco; y el jefe de la Oficina del ministro, Sergio Cuesta Francisco.





Comentarios