La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó de plano la demanda interpuesta por el excandidato de Morena a la presidencia municipal de Cuautepec, Jorge Hernández Araus, por haberla presentado de manera extemporáneo, por lo que queda firme la nulidad de la elección en ese municipio.
De acuerdo con la sentencia bajo la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Piraña, el 28 de agosto pasado la sala regional Ciudad de México emitió sentencia sobre la impugnación interpuesta por Morena y el entonces candidato para controvertir la resolución del tribunal local en la que anuló los resultados de la elección.
En la sentencia, la sala regional modificó parcialmente el resolutivo del órgano jurisdiccional local, pero se mantuvo firme en que se organizara una elección extraordinaria en Cuautepec.
Aunque el resolutivo fue notificado en estrados el 28 de agosto, Hernández Araus aseguró que fue informado de la sentencia hasta el día siguiente; sin embargo, la sala superior puntualizó que la sala regional estableció que la comunicación entre el quejoso y la sala sería a través de estrados, por lo que debía estar al pendiente de estos para conocer del resolutivo.
En ese sentido, el plazo para interponer el recurso de reconsideración ante la sala superior fue de tres días naturales, por lo que el morenista tenía hasta el 31 de agosto para inconformarse, pero fue hasta el 1 de septiembre que presentó el expediente.
No obstante, el 28 de agosto, Jorge Hernández, al concluir la sesión del órgano jurisdiccional Ciudad de México, hizo una transmisión en vivo en sus redes sociales donde afirmó que recurriría a la última instancia, pero su actuar fue tardía.
Con la cadena impugnativa agotada, el exdiputado local publicó un comunicado en el que expresó que Cuautepec enfrenta un escenario “indignante”, pues “todos quienes formamos parte del municipio sabemos que la voluntad de la mayoría se expresó en favor de una verdadera transformación; sin embargo, a pesar de esa histórica elección, las instituciones han fallado y la decisión del pueblo no ha sido escuchada. Pese al resultado que todos conocemos, hoy están ganando la delincuencia y las malas prácticas que no dejan crecer a Cuautepec”.
Asimismo, aseguró que estará de nueva cuenta en la boleta electoral para la elección extraordinaria, y garantizó de nuevo un triunfo.
Comments