Congreso de Perú pide que CSP sea “persona non grata”, mientras "Alito" ve a Boluarte.
- diarioentrelineas

- 8 sept 2025
- 3 Min. de lectura
En plena visita de Alejandro “Alito” Moreno a Perú, la Presidenta Sheinbaum Pardo fue declarada "persona non grata" por el Congreso peruano.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú aprobó este lunes la moción que propone declarar "persona non grata" a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con 12 votos a favor y seis en contra, mientras Alejandro “Alito” Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reuniera con la mandataria peruana Dina Boluarte.
La propuesta legislativa será puesta a consideración del Pleno de la representación nacional, que ratificará o no esta declaración contra la mandataria mexicana.
El congresista Ernesto Bustamante Donayre, vicepresidente de la comisión, sustentó la iniciativa junto con los legisladores Maricarmen Alva Prieto y Patricia Juárez Gallegos, quienes argumentaron que la Presidenta de México ha mostrado conducta hostil hacia Perú desde octubre de 2024, al desconocer la sucesión constitucional tras la vacancia de Pedro Castillo y al referirse a él como “legítimo presidente del Perú”.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “vende patrias” al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, después de que este viajara a Estados Unidos para denunciar presuntos vínculos del Gobierno federal con el narcotráfico.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la titular del Poder Ejecutivo señaló que Moreno solicitó apoyo en el extranjero para intervenir en asuntos internos del país.
“Va a Estados Unidos a pedir la intervención de Estados Unidos en México, más vende patrias no puede haber”, expresó desde "la mañanera del pueblo" de este lunes.
A raíz de ello, la Presidenta cuestionó la postura del dirigente del PRI, al señalar que mantiene comunicación constante con gobernadores de oposición, especialmente con los que pertenecen a dicho partido, y que no percibe la misma confrontación en ellos.
“El presidente del PRI, con esta actitud tan violenta, hace declaraciones que la verdad solo él se escucha a sí mismo, porque no creo que muchos lo escuchen”, añadió la mandataria.
En respuesta, Alejandro “Alito” Moreno publicó un mensaje en redes sociales dirigido a la mandataria federal, en el que negó las acusaciones, pues argumentó que no habla mal de México, sino del “desastre” que, según él, dejó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y de la complicidad de Morena con el crimen organizado.
"Los priistas no somos vendepatrias. Somos mexicanos que amamos a nuestro país y que no nos callamos. Exhibiremos cada crimen, cada traición y cada complicidad", escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
El dirigente afirmó que el PRI cree en la no intervención, en la autodeterminación de los pueblos y en la solución pacífica de los conflictos, principios que, según dijo, forman parte de la política exterior priista que le otorgó a México respeto a nivel internacional.
De esta forma, el dirigente priista acusó que el crimen organizado se infiltró en el Gobiernos de Morena, pues señaló que algunos gobernadores de dicha bancada convirtieron sus estados en escenarios de violencia, extorsión y corrupción.
"En México quieren instaurar una “narcodictadura terrorista y comunista”, que los mexicanos no vamos a permitir. Hablo de cómo el crimen organizado se infiltró hasta la médula de los gobiernos de Morena, de la protección desde el Gobierno de la República a los grupos criminales en el país; del dinero del huachicol que financió campañas de Morena, y de gobernadores de Morena que convirtieron sus estados en campos de guerra, extorsión y corrupción, que lo vive y lo sufre el pueblo de México todos los días", destacó.
"Alito" Moreno subrayó que su obligación es denunciar cada irregularidad, crimen o traición que afecte a la ciudadanía, por lo que afirmó que denunciar desde la oposición requiere valentía, mientras que calumniar desde el poder es "algo sencillo".
"Millones de mexicanos me han encomendado ser oposición y enfrentar a su Gobierno destructor de la democracia y de las libertades. Ni todos ellos ni yo somos traidores ni vendepatrias; al contrario, es por amor a México", manifestó.
Finalmente, Moreno aseguró que su causa es México y reiteró que no se detendrá frente a las acusaciones. “México es mi causa. Y por México, seguiré dispuesto a darlo todo, así nos cueste la vida. Vamos con todo, México. ¡Sí se puede!”, concluyó.










Comentarios