El 15 de mayo pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió una denuncia en la que se solicita la remoción del consejo general del IEEH por la presunta contratación irregular de personal.
El asunto registrado bajo el número de expediente UT/SCG/PRCE/RFGM/CG/19/2024, interpuesto por Roque Félix Gómez Lugo, se advierte que la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) María Magdalena González Escalona, y los consejeros Alfredo Alcalá Montaño, José Guillermo Corrales Galván, Christian Uziel García Reyes, Miriam Saray Pacheco Martínez, Ariadna González Morales y Laura Lozada Nájera, supuestamente ejercieron indebida y opacamente el gasto público.
Asimismo, cometieron irregularidades en el nombramiento de personas funcionarias del Instituto, con lo que se actualiza “su notoria negligencia”.
El estado procesal del asuntos se encuentra en etapa de alegatos.
Cabe recordar que de los juicios de remoción emitidos en contra del consejo general del IEEH, solo en 2022 se resolvió la destitución del cargo de dos consejeros, la presidenta Guillermina Vázquez Benítez y el consejero Francisco Martínez Ballesteros, por las fallas que presentó durante el periodo de pruebas el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), lo que impidió que se pusiera en funcionamiento el día de la jornada electoral de octubre de 2020.
Del resto de denuncias, todas se han desechado por el consejo general del INE por diversas situaciones.
Actualmente el instituto electoral registra 32 procedimientos que se encuentran en sustanciación, cinco en revisión de propuesta de proyecto de resolución, tres en etapa de alegatos, tres emplazados y 21 en diligencias de investigación.
コメント