Detecta ASEH autos desvalijados, sin verificar y servicios de la PIBH a deudores.
- Fernanda García
- 3 nov 2024
- 2 Min. de lectura
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó diversas irregularidades en la Policía Industrial Bancaria del estado (PIBH), en donde destaca la detección de vehículos desvalijados, unidades sin verificar desde 2022 y servicio prestado a un deudor con un procedimiento civil en curso.

De acuerdo con el informe de fiscalización, de una inspección física realizada a bienes muebles el 10 de julio de 2023, se detectaron vehículos descompuestos, obsoletos, sin placas y sin autopartes; además, la entidad fiscalizada no contaba con la documentación que acreditara que informó oportunamente a las instancias correspondientes para iniciar y dar seguimiento a la investigación, tampoco contaba con la evidencia de las medidas establecidas de supervisión para la prevención y detección que permitan evitar que en lo sucesivo esas conductas se repetirán.
Por otra parte, de la revisión al Control de inventarios, resguardos de bienes muebles e inspección física de una muestra de bienes el 10 de julio de 2024, se detectó que cuatro vehículos, que funcionan como patrullas, presentaban como última verificación vigente la de 2022, por lo que la PIBH no cumple en tiempo y forma con las obligaciones derivadas del parque vehicular, ya que las verificaciones no se encuentran actualizadas.
De igual manera, derivado de la revisión a la balanza de comprobación del ejercicio fiscal 2023 y auxiliares de cuentas de la misma anualidad, se detectó que al cierre del año la corporación policiaca presentaba un saldo de deudor diverso por 6 millones 479 mil 887.60 pesos, de los cuales 3 millones 492 mil 412.74 corresponden a 2022 y 2 millones 987 mil 474.86 de 2023, los cuales tienen un juicio ordinario civil desde mayo del año pasado para la recuperación de los recursos.
Sin embargo, a pesar de esto la entidad fiscalizada siguió proporcionando los servicios el resto del año aun y cuando tenía un importe pendiente de cobro del ejercicio 2022.
En agosto de 2022, Francisco Martínez Gómez, director de la PIBEH, detalló que la cartera vencida era de 46 millones de pesos, pero 20 millones estaban en proceso de recuperación; mientras que en febrero del año pasado aseguró que ya habían recuperado 15.7 millones de pesos.
Precisó que algunos deudores pagaron en especie, por lo que subastarían lo recuperado; mientras que en otros casos estaban haciendo convenios para resarcir la deuda.

Comments