“Diálogo sigue abierto, pero no conmigo” Sheinbaum descarta reunirse con la CNTE.
- diarioentrelineas
- hace 7 horas
- 2 Min. de lectura
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este viernes que no se reunirá personalmente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como inicialmente estaba previsto. El motivo, según explicó, son los actos de violencia cometidos por miembros del magisterio contra periodistas durante sus recientes protestas en la Ciudad de México.
“Está abierta la mesa con la secretaría de Gobernación y el secretario de Educación, pero conmigo no”, expresó Sheinbaum desde Palacio Nacional. Aclaró que el encuentro con ella estaba previamente acordado, por lo que no tenía sentido que los manifestantes recurrieran a actos violentos “para exigir un diálogo que ya tenían”.
La mandataria recriminó los ataques contra reporteros y ciudadanos, dejando en claro que la libertad de manifestación no justifica la violencia. “No había necesidad de golpear a los medios si ya sabían que se reunirían conmigo el viernes”, cuestionó.
Sin embargo, Sheinbaum subrayó que no habrá represión contra los docentes, a pesar del descontento social que han generado sus bloqueos y protestas. “No vamos a caer en ninguna provocación”, sostuvo, en referencia a las tensiones que se viven a pocos días de la elección judicial del 1 de junio.
Uno de los temas que ha impulsado el descontento de la CNTE es el Fondo de Pensiones para el Bienestar, al que Sheinbaum calificó como una mejor alternativa frente a la Reforma del 2007. Sin embargo, explicó que revertir ese esquema es complicado porque las jubilaciones ya están individualizadas, lo que requiere una revisión cuidadosa a nivel técnico y legal.
La presidenta también reiteró que, aunque el gobierno de la 4T ha ofrecido mejoras al magisterio, hay límites presupuestales que no se pueden ignorar. “El gobierno no puede soportar un aumento salarial del 100%”, puntualizó, apelando a la responsabilidad fiscal.

コメント