Gracias a la implementación de los 28 talleres participativos bilingües, se establecerán corredores bioculturales.
La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh) celebró su cuarto aniversario, con un repaso por el trabajo realizado durante estos 22 meses de gestión.
Entre las actividades más destacadas, se incluyen la realización de 28 talleres participativos bilingües (náhuatl, hñahñu, tepehua y ñuhu) en las seis ecorregiones del estado para el establecimiento de corredores bioculturales.
En materia de polinizadores, se informó que han sido implementados cinco oasis urbanos y quince jardines con más de 50 mil plantas nectaríferas. Además, se ha brindado acompañamiento técnico para el “Primer Huerto Urbano de Pachuca”, que beneficia a más de 3 mil familias.
Del mismo modo, se brindó apoyo al “Primer Gran Santuario Polinizador de la Abeja en Hidalgo”, perteneciente a Rancho Los Álamos, donde se cuenta con más de 90 mil girasoles que alimentan al menos a ocho especies de polinizadores, acción a la cual se suma la impartición de más de 92 talleres para niñas y niños.
Destaca el trabajo en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) en la implementación de los jardines para polinizadores denominados “Huella de Jaguar” en 132 planteles.
La Coesbioh también colaboró con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) en cuanto al acompañamiento técnico para la instalación de 42 jardines, mientras que, en conjunto con las 21 universidades de Hidalgo, se crearon paletas vegetales regionales.
Asimismo, se ha trabaja con la Red 6 “Implementación de Jardines y Huertos para Polinizadores” y la Red 7 “Monitoreo de Polinizadores”, encabezadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
En ese mismo tenor, se participa activamente en la Campaña de Protección de los Polinizadores de América del Norte (NAPPC), con lo cual se demuestra el compromiso de la Coesbioh con la difusión y concientización respecto a este tema.
En términos de divulgación, se han impartido 125 pláticas, conferencias, talleres virtuales y presenciales; y la plataforma naturalista cuenta con más de 3 mil 600 observaciones y ha identificado mil 283 especies.
En materia de difusión, se han publicado cinco diagnósticos de biodiversidad, y a la fecha están vigentes 24 convenios de colaboración entre la iniciativa privada, asociaciones civiles y academia.
Durante su intervención, Erika Ortigoza Vázquez, titular de la Coesbioh, reconoció el esfuerzo y dedicación incansable a favor de los polinizadores de grandes aliados de la biodiversidad, con especial mención a Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, así como a autoridades municipales, académicos, activistas y asociaciones civiles.
Para la Comisión es de suma importancia continuar con el trabajo coordinado con instituciones federales, estatales y de los ayuntamientos, con base en el sistema estatal de biodiversidad, de manera que los hidalguenses puedan documentar y conocer las especies, ecosistemas de nuestro territorio, así como los servicios que el organismo provee.
Comments