El candidato de Morena al Senado, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, calificó de ilegales las medidas cautelares impuestas el 25 de marzo por el consejo general de la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al presunto uso indebido de programas sociales por parte del morenista.
El aspirante recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar la determinación del órgano electoral al asegurar que el video entregado por Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde se observa a una mujer portando logos de Morena y ofreciendo calentadores solares y becas Benito Juárez a nombre del morenista, no acreditó los elementos de tiempo, modo y lugar.
Asimismo, ni de manera indiciara se acreditó su participación en los hechos denunciados; en tanto, que las medidas cautelares que le piden abstenerse de repetir o levantar censos o padrones con la promesa de entregar algún bien o servicio, no pueden proceder contra hechos futuros de realización incierta.
El lunes, el consejo general del INE en la entidad consideró que existían “indicios mínimos” de que una mujer, a nombre de Cuauhtémoc Ochoa, ofreció el pasado 7 de marzo, en el mercado de Piracantos, calentadores solares y becas Benito Juárez en medio del proceso electoral en curos.
Sin embargo, el representante de Morena aseveró que no existían elementos suficientes para imponer la medida cautelar, pues no se certificó la cadena de custodia de la USB que contenía el video y de los comerciantes entrevistados, solo uno reconoció la presencia de la mujer.
“Las medidas no pueden dictarse, porque no se acreditan los hechos narrados, aunque se diga que son mínimos”, refirió.
En tanto, la representante del PAN precisó que la actuación de Cuauhtémoc Ochoa ha sido reiterada, pues “en el estado hay propaganda de Cuauhtémoc ofreciendo cosas a la población que los vincula con programas sociales, es algo lamentable”, por lo que consideró que no debía haber flagrancia.
Comments