Según informes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se reveló una relación entre autoridades militares y el grupo criminal Guerreros Unidos, durante los hechos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace nueve años.
Así lo estableció el informe“ Caso Ayotzinapa, narrativa de los hechos de acuerdo a la investigación realizada ”, presentado hoy por la Presidencia de la República, como lo ofreció el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador .
“Derivado de diversas declaraciones de distintos testigos, así como mensajes de texto aportados por la DEA, se vinculan con Guerreros Unidos el entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería con base en Iguala; el capitán José Martínez Crespo y el entonces coronel Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón.
“Conforme a estas declaraciones, algunas brindadas en procesos judiciales en Estados Unidos, estos elementos recibían dinero de Guerreros Unidos, proveían armas y municiones, facilitaban el trasiego de drogas y brindaban protección al grupo delictivo”, se detalla en la página 5 del informe.
En total, el avance de estas investigaciones, que se presentó a familiares y representantes de los normalistas desaparecidos, en una reunión la noche del lunes en el Palacio Nacional , está integrado por 34 páginas.
Comments