google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page
Foto del escritorFernanda García

Llegó la hora de salir a votar.

Estamos a horas de que se viva una jornada electoral histórica, en Hidalgo vamos a elegir senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales.


No se trata de votar por un partido o por otro, o por un candidato o candidata guapa, o porque te saludó de mano, o solo por seguir a la borregada.


Estos días son de flexión, de analizar si la opción por la que vamos a votar sigue siendo opción o si mejor cambiamos por otra. En los debates y entrevistas que realizaron los medios de comunicación nos pudimos dar cuenta de quiénes respondían y cómo respondían las preguntas en concreto.


También vimos y escuchamos quienes le daban la vuelta a los cuestionamientos, y quienes huían de estos. También nos han bombardeado con guerra sucia entre candidatos en redes sociales.


Todos robaron, todos mataron, todos vivieron en su momento del erario o sus familias, todos dijeron, todos odiaron, todos señalaron, todos mintieron, todos traicionaron y demás; pero de entre todos esos tenemos que elegir a uno, tal vez al menos peor.


Este domingo 2 de junio tenemos que salir a votar, dejar atrás el abstencionismo, tener por primera vez un gobierno o legislatura elegido por más de la mitad del electorado.


Ya basta de que el rumbo del país, el estado o municipio solo quede en manos del 50 por ciento o menos de los inscritos en el listado nominal.


¿Hasta cuándo tendremos una elección que alcance el 70 u 80 por ciento de participación del electorado? Es lamentable ver los números y darte cuenta que de más de 2 millones de personas aptas para votar, solo un millón o menos ejerza su derecho al voto.


Se gastan miles de millones de pesos en campaña y eso no se ve reflejado en las urnas, solo en las calles y en los basureros, con miles de panfletos tirados y miles de lonas tapando el corral de los animales, como techo en un puesto de la calle, entre otros.


Hay que salir a votar este 2 de junio y no dejar lugar a dudas sobre el triunfo del candidato ganador, sea del color que sea. Que estos gobiernos y representaciones en el Congreso local y federal sean de las más votadas en la historia, no solo por lograr el mayor número de votos, sino por lograr el mayor número de participantes.


Porque no es lo mismo ganar con 10 mil votos de los 12 mil emitidos, a ganar con 10 mil votos de los 50 mil que debieron emitirse.


En Hidalgo más de 2 millones de personas tendrán la oportunidad de emitir su sufragio este domingo, por lo que esperemos que el 80 por ciento salga. Todos están haciendo lo que está en sus manos para incentivar al voto.


Algunos negocios están promoviendo promociones para quienes demuestren que ya votaron, otros le dan el día libre a sus trabajadores para que vayan a votar, se instalan casillas especiales para quienes están lejos de casa por diversas circunstancias y quieren votar; en fin, se incentiva al voto, pero solo es cuestión de que la ciudadanía quiera salir a votar.


Ya veremos los números en próximos días y sabremos si fue una elección concurrida que festejar o una elección más con baja participación en la que solo unos cuantos deciden el rumbo de nuestro país, estado o municipio.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page