“Marco Rubio visitará nuestro país el 3 de septiembre”, asegura Sheinbaum.
- diarioentrelineas

- 29 ago 2025
- 2 Min. de lectura
Durante la conferencia matutina del 29 de agosto, Claudia Sheinbaum reveló que sostendrá un diálogo con Marco Rubio en Palacio Nacional. El objetivo será afinar los detalles de un convenio que incluye:
Cooperación en investigaciones conjuntas
Intercambio de información en materia de seguridad
Programas de capacitación· Coordinación en el combate al narcotráfico.
Sheinbaum subrayó que todo se hará bajo principios de respeto a la soberanía y actuación dentro del territorio de cada país, marcando distancia con políticas pasadas que permitieron operaciones extranjeras en México.
De acuerdo con el Departamento de Estado, la agenda del funcionario estadounidense incluye temas de alto impacto: Desmantelar cárteles del narcotráfico· Frenar el tráfico de fentanilo· Reducir la inmigración ilegal· Promover la prosperidad económica· Contrarrestar amenazas extra continentales
El vocero Tommy Pigott señaló que esta visita también busca impulsar la estrategia “América Primero” del presidente Donald Trump, reforzando la seguridad fronteriza y la cooperación regional.
Sheinbaum aclaró que la colaboración se realiza exclusivamente con el Departamento de Estado y no con la DEA, agencia con la que marcó distancia tras las polémicas generadas por el llamado “Proyecto Portero”.
Según la presidenta, dicho operativo anunciado por la DEA “no tiene nada que ver con la realidad”, y reiteró que México mantiene la cooperación con Estados Unidos, pero siempre bajo principios de confianza y respeto territorial.
La visita de Rubio a México forma parte de una gira que también lo llevará a Ecuador, donde abordará temas similares. El Departamento de Estado indicó que este es su cuarto viaje en el hemisferio, con el fin de reforzar alianzas estratégicas, neutralizar amenazas narcoterroristas y equilibrar la competencia económica en la región.
En México, además del encuentro con Sheinbaum, se espera que la visita impulse medidas rápidas para frenar el tráfico de drogas, fortalecer la cooperación en seguridad y detonar la inversión bilateral.










Comentarios