google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page
Foto del escritorFernanda García

Morena intentaba arrebatarle candidatura al PRI en El Arenal.

Morena ingresó un juicio de inconformidad para arrebatarle la presidencia municipal de El Arenal al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero, debido a que no logró acreditar que el entonces candidato tricolor y actual alcalde electo, Jensen Benony Oropeza Pérez, ejerció presión sobre el electorado el pasado 2 de junio en una casilla, es que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó los resultados.


De acuerdo con la sentencia del JIN-010/2024, Morena y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) ingresaron un juicio para anular los resultados de la casilla 338 básica de ese municipio, en donde, según los cómputos del Instituto Estatal Electoral (IEEH), el tricolor sumó 269 sufragios y la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo apenas 87.


Los morenistas y aliancistas adujeron que el otrora candidato priista había acudido a las 8:00 horas a la casilla en mención a emitir su sufragio; sin embargo, permaneció ocho horas más para hacer proselitismo y abordar a los votantes para que “no se olvidaran de votar por él”.


Asimismo, presentó 10 declaraciones firmadas y escritas con puño y letra de quienes confirmaron dicha acción, pero el órgano jurisdiccional desestimó esa prueba al precisar que para tener un mayor valor probatorio, los supuestos testigos debieron hacer su declaración frente a fedatario público para que se le diera valor de testimonial, ya que pudieron haberse hecho ad hoc.


En tanto, el PRI, como tercero interesado, puntualizó que el entonces candidato se presentó en la casilla a las 9:16 horas y se retiró a las 10:00, lo cual podía corroborarse con los videos de las cámaras del C2 y el escrito del director general de la policía municipal, Carlos Rodrigo Pérez Cruz.


Si bien en las imágenes se apreció a un hombre acompañado de una menor y una mujer, el tribunal señaló que no podía acreditarse que se tratara del priista. Sin embargo, tomó en cuenta los testimonios ante fedatario público que presentó el partido y en la que se señaló que el alcalde electo solo fue a la casilla a votar.


Además de que en la hoja de incidentes de la casilla, no se advirtió de los hechos denunciados.


Por lo anterior es que fueron confirmados los resultados de la elección, en donde el PRI tuvo mayoría de votos.


Los cómputos demuestran que Benony Oropeza obtuvo 3 mil 774 votos y Morena -Panalh 3 mil 593, por lo que de haber logrado su pretensión, el tricolor se hubiera quedado con 3 mil 505 y la candidatura común 3 mil 506, obteniendo el triunfo con una diferencia de un voto a su favor.


Cabe señalar que el PRI logró el triunfo en solitario solo en un municipio, el cual fue El Arenal.


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page