google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

Ofrece SICT a vecinos de Rancho Nuevo 2 mdp por sus tierras.

  • Foto del escritor: Fernanda García
    Fernanda García
  • 20 ago 2024
  • 2 min de lectura

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Hidalgo, ofreció a los vecinos de Rancho Nuevo, en Huasca, 2 millones de pesos como indemnización por sus tierras, con el fin de que la dependencia pueda concluir los trabajos de la carretera Pachuca-Huejutla en un tramo de mil 200 metros.

El abogado de la sociedad Real Zumate, Julio Gálvez, refirió que el delegado de la Secretaría, Ernesto Jauregui, ha manifestado en medios de comunicación que la carretera será inaugurada en octubre; sin embargo, recordó que un juez de distrito les concedió la suspensión definitiva dentro del amparo 321/2024, por lo que la empresa contratista no podrá continuar con las labores de construcción hasta que no se resuelva el caso.


Explicó que lo único que piden es el pago justo de las tierras por donde intenta pasar la vía, pues a la fecha no se les ha indemnizado, ya que si bien en la administración estatal pasada el entonces gobernador Omar Fayad Meneses, pagó entre 8 millones y 17 millones de pesos a otras personas que dijeron tener la posesión de los predios, esto no es reconocido por las familias de la ranchería de Pueblo Nuevo.


El abogado detalló que en 1924, fue emitido un decreto presidencial en el que se le reconocía a los habitantes de ese lugar como dueños de 906 hectáreas, por lo que no podían vender y debían proteger la naturaleza que en el lugar se encontraba.


En ese sentido, precisó que aunque a 46 familias se les reconoce la posesión del predio, el gobierno estatal, derivado de un convenio de colaboración con la SICT, pagó a otros la indemnización solo por contar con una Jurisdicción voluntaria; es decir, documentos otorgados por un juez al comprobar su residencia en el lugar por varios años.


No obstante, Julio Gálvez afirmó que políticos, exgobernadores y exfuncionarios construyeron cabañas en el lugar previa invasión de estos, pues insistió en que ninguno de los vecinos de Rancho Nuevo les autorizó o vendió el predio.


Por su parte, Pascual López Ramírez, presidente de la sociedad Real Zumate en defensa de los derechos de la tierra, aseguró que exigen una indemnización de al menos 14 millones de pesos, pues con ese recurso pretenden impulsar una zona minera que les permita generar ingresos para la comunidad, pues se han visto afectados con las obras de la carretera, ya que no cuentan con agua.


Comentarios


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page