Operadora de eventos irresponsable con obligaciones de sanidad en feria de Pachuca.
- Fernanda García
- 2 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Aunque la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH) está obligada en desechar los residuos sólidos y líquidos que generan los establecimientos de alimentos ubicados dentro de las instalaciones de la feria, esta hace caso omiso a sus obligaciones.
De acuerdo con Zuriel Castillo Vargas, de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), explicó que los establecimientos deben tener espacios para la disposición de desechos sólidos y líquidos, como un bote para la basura con tapa, para evitar que se generen moscas, mosquitos, cucarachas o que atraiga a algún otro animal por los desperdicios que se generan.
Asimismo, detalló para Entre Líneas que la Operadora de Eventos debe “tener la fluidez y la rapidez para que esa disposición de desechos sólidos y líquidos salgan con rapidez de la feria para evitar que haya fauna nociva; es decir, evitar que al alimento que está en descomposición lleguen las moscas, las cucarachas, las ratas”.
Reiteró que la disposición de los desechos que generan los puestos de comida debe atender con rapidez, pues los comerciantes al día preparan cantidades grandes de comida, lo que genera mucha basura que debe retirarse del lugar inmediatamente.
Sin embargo, durante un recorrido realizado por este diario, se pudieron observar montones de basura arrumbados en las inmediaciones a los puestos, sin estar en contenedores o debidamente guardados en bolsas de plástico. Tampoco se cuenta con seguridad en los cables de electricidad, pues todos se encuentran tirados en el piso y cerca de tomas de agua, lo que podría originar un incidente de consecuencias mayores.
No obstante, en cuestión de higiene y cumplimiento de la normativa de salud, la Copriseh levantará semanalmente un reporte con las situaciones encontradas día a día para conminar a la OEEH y locatarios a ser responsables con el cuidado a la salud.
Asimismo, revisa que los vendedores porten cubrebocas y cubre pelo, lavado frecuente de manos, uso de alimentos en buen estado, entre otros aspectos.
Por último, cabe recordar que el martes se registró un accidente en un juego mecánico donde al menos nueve personas resultaron lesionadas, entre ellas menores de edad. A pesar de la gravedad del asunto, la Operadora de Eventos no ha emitido comunicado al respecto sobre el estado de salud de las víctimas, la responsabilidad que asumirá la empresa ante los hechos, las acciones emprendidas para garantizar la seguridad de los usuarios, entre otros aspectos.
Comentarios