Personal del INE pone en duda app para contar votos para elección judicial.
- diarioentrelineas
- hace 5 días
- 1 Min. de lectura
A menos de dos semanas para la elección judicial, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) desplegados en las juntas distritales que se encargarán de contabilizar los votos el 1 de junio han expresado su preocupación por la capacidad del sistema informático del órgano electoral que servirá para capturar los sufragios y alimentar la información.
Una preocupación real, de acuerdo con testimonios anónimos de funcionarios distritales, es que no resista la demanda la aplicación móvil mediante la cual se alimentarán los votos y que deberá estar funcionando los 10 días posteriores a los cómputos.
A esto hay que resumirle que en cada uno de los 300 consejos distritales del país se conectarán entre 40 y 70 dispositivos móviles, los cuales estarán trabajando al mismo tiempo dentro de la aplicación.
“El principal riesgo que tenemos es que no funcione la plataforma, que se caiga el sistema o que el sistema informático no esté bien asegurado”, pese a los simulacros llevados a cabo a nivel nacional, cuyo objetivo consistió en verificar el soporte de la app.
Los funcionarios tienen temor de que al ser ellos quienes contabilicen por primera vez los votos y salgan algo mal, los responsabilicen.
En esta elección serán los trabajadores del Instituto Nacional Electoral adscritos a las juntas distritales los encargados del escrutinio y cómputo de los votos, los cuales se capturarán a través de una aplicación móvil denominada Cómputos PJF, misma que se encargará de realizar el conteo general. Es la primera vez que se utiliza este mecanismo.

Comentários