El diputado Timoteo López Pérez presentó un acuerdo económico por el que exhorta a Seguridad Pública estatal a fin de garantizar la atención psicológica a las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios del estado.
Explicó que en todos los reclusorios y Centros de Reinserción Social debe existir un servicio de atención médico-quirúrgico para resolver los problemas que se presentan al interior, conforme lo señala el artículo 11 del Reglamento de la Ley General de Salud; así como contar con personal suficiente e idóneo para tal fin conforme lo establece el artículo 21 del mismo ordenamiento.
“Las personas en reclusión tienen derecho a recibir una debida atención médica para prevenir cualquier enfermedad o bien, atender los padecimientos que se presenten, la Constitución Federal, reconoce y garantiza este derecho, por lo que en el Sistema Penitenciario es uno de los servicios fundamentales que se deben brindar a internas e internos, ya que tiene “… el propósito de garantizar la integridad física y psicológica de las personas privadas de su libertad, como medio para proteger, promover y restaurar su salud”, tal como lo establece la Ley Nacional de Ejecución Penal en el artículo 74”, pronunció.
En ese sentido, dijo que es necesario que toda persona privada de su libertad se le practique un examen psicofísico a su ingreso, con el objeto de determinar el tratamiento de primer nivel que requiere.
El diputado recordó que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que un interno del Cereso de Tulancingo grabó a otro dentro de uno de los separos para exhibir las presuntas condiciones violatorias de sus derechos humanos, pues sufría una enfermedad mental.
Según la dependencia, el interno J. M. G. M. enfrenta proceso penal por los delitos de homicidio calificado, asalto agravado y robo calificado; sin embargo, el juez de la causa penal lo declaró inimputable y ordenó su traslado al Hospital Villa Ocaranza para que recibiera tratamiento psiquiátrico.
No obstante, la SSPH explicó que no fue posible el ingreso del reo al nosocomio, ya no cuenta con áreas específicas para su internamiento, por lo que autoridades del penal dispusieron mantenerlo en un separo, con el consentimiento y apoyo de su madre.
De acuerdo con el Diagnóstico Penitenciario 2021 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), reveló que la autoridad penitenciaria brindaba tratamiento médico a los pacientes con algún padecimiento psiquiátrico.
El organismo autónomo precisó en su informe que la SSPH se encontraba en implementación de un programa asistencial para las personas privadas de la libertad con padecimiento mental con la finalidad de garantizar su desarrollo pleno y la administración de alimentos, medicamentos y seguimiento médico adecuado.
Asimismo, se daba seguimiento a las actividades dirigidas a las personas con padecimiento psiquiátrico, como académicas y manuales, diferenciadas, deportivas y religiosas.
El diagnóstico penitenciario de 2021 también reveló que los penales mantenían en prisión a 91 personas diagnosticadas con alguna enfermedad mental, de las cuales 56 eran hombres y 21 mujeres.
Las personas con ese padecimiento se encontraban en los Ceresos de Pachuca, con 41; Tula, con 26; Tulancingo, con ocho; Huasteca, con cuatro; Actopan, Ixmiquilpan y Tenango de Doria, con tres cada uno; y Mixquiahuala, con uno.
Asimismo, del total, solo 14 personas en procedimiento penal fueron consideradas como inimputables por resolución judicial (13 hombres y una mujer).
Comentários