Durante su administración, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a incrementar cada año de su gobierno el salario mínimo hasta alcanzar en el 2030 el costo de dos canastas y media de alimentos básicos.
“Que siga aumentando el salario mínimo, que es muy importante. Nuestro objetivo es que llegue a dos, que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas, en este momento está en 1.6 canastas básicas”, explicó hoy en su conferencia de prensa diaria.
De acuerdo con la mandataria, el incremento se hará de forma gradual para que no haya un impacto en la inflación y aseguró que existe consenso con los empresarios para ello.
“Esto lo trabajamos en su momento con economistas, porque lo importante es que esto tampoco afecte la inflación...
“¿Cómo se haría? Pues también en un proceso de consenso. La mayoría de los empresarios y empresarias están de acuerdo”, expuso.
La Presidenta explicó que cada año de su gobierno aumentaría 12 por ciento el salario mínimo, un porcentaje que es menor al alcanzado este año por Andrés Manuel López Obrador, que fue de 20 por ciento.
“Eso significa un aumento salarial alrededor del 12% para el próximo año y así cada año alrededor del 12%. Esto lo estaríamos trabajando consensando para que pueda ser una realidad”, refirió.
Sin embargo, de concretarse la meta de Sheinbaum, en el 2030 el sueldo mínimo de los mexicanos alcanzaría los 11 mil 410 pesos mensuales, o 380.30 pesos diarios.
תגובות