Tres diputadas de Morena presentaron una iniciativa para que en los 84 municipios se instaure una instancia municipal para la atención e inclusión sociales de las personas con discapacidad, así como que prevean en el Presupuesto de Egresos 2025, la partida presupuestal que contemple la operación de dicha área.
Para ello propusieron adherir a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo el capítulo décimo septies para que en cada municipio exista una Instancia Municipal para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, que tendrá por objeto promover y garantizar la inclusión social, laboral y económica de las personas con discapacidad dentro del municipio, velando por su desarrollo integral, pleno y autónomo.
Así como establecer políticas públicas y estrategias que fomenten la prevención, atención, asistencia, habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad. Además, la instancia municipal deberá estar a cargo de una persona con discapacidad.
Entre sus atribuciones estará el realizar gestiones ante instancias gubernamentales, organismos civiles y empresas privadas para la obtención de prótesis, órtesis y equipos necesarios para la rehabilitación de personas con discapacidad; elaborar un diagnóstico anual sobre la situación de las personas con discapacidad en el municipio, con el fin de mejorar las políticas públicas y programas de atención;
De igual manera, deberá crear y mantener un registro actualizado de las personas con discapacidad; fomentar la contratación de ese sector de la población en la administración municipal y en los centros de trabajo; entre otros aspectos.
Las diputadas Diana Rangel Zúñiga, Tania Eréndira Meza Escorza y Alma Rosa Elías Paso Morena precisaron en la propuesta que en Hidalgo el 8.3 por ciento de la población padece una o más discapacidades que les dificultan o impiden realizar sus actividades cotidianas, de acuerdo con cifras de la Plataforma Data México, compilada por la Secretaría de Economía.
El mismo documento refiere que 74 mil 924 habitantes presentan discapacidad visual, lo que representa 2.43 por ciento de su población; 74 mil 106 personas presenta una discapacidad física; y 41 mil 241 hidalguenses una discapacidad auditiva.
Por otra parte, 31 mil 380 personas en Hidalgo presentan discapacidades para recordar, 1.02 por ciento; 29 mil 344 tienen una discapacidad motriz y 24 mil 436 una discapacidad para comunicarse, por lo que consideraron importante dicha iniciativa, la cual aún debe ser analizada en comisiones y presentada ante el pleno para su aprobación.
Comments