Debido a que la mitad de paquetes electorales en Cuautepec no llegaron al consejo distrital local 18 y se desconoce el estatus de estos, es que representantes partidistas se enfrascaron en una discusión sobre si debe ser validada la elección de presidencia municipal o no.
El pasado domingo, después del cierre de casillas, un grupo de hombres armados ingresó a algunas de estas y prendió fuego a la paquetería electoral, lo que derivó en la pérdida y abandono de algunos paquetes.
En sesión especial del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por el inicio de los cómputos distritales, la representante de Morena, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, solicitó al consejo general el estatus que guardan cada uno de los paquetes electorales, pues cuando se cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se manifestó que hubo paquetería que no llegó, pero en el transcurso del martes fueron llegando.
En Cuautepec se tenían contempladas 74 actas de escrutinio, pero solo se recuperaron 38; es decir, poco más de la mitad.
La morenista precisó que en caso de que sean válidos o no los paquetes, los representantes partidistas de Morena tuvieron la oportunidad de participar en el escrutinio de las casillas y llenado de actas, de las cuales les fue entregada una copia; además, los representantes tomaron una fotografía al acta original, lo que permitiría validar los resultados de esa elección.
La presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, refirió que a las 6:48 horas del miércoles, su homóloga del Consejo distrital 18 le refirió que en la bodega existían 38 paquetes; es decir, que todavía el martes se recibieron ocho paquetes más, por lo que 18 paquetes se fueron a recuento en ayuntamiento y 16 de diputaciones.
Por su parte, Miriam Nayeli Avilés Candelaria, representante del PVEM, pidió un informe sobre la cadena de custodia de los paquetes electorales para dar certeza de su legalidad.
Asimismo, precisó que si bien aún no se llega al proceso de determinar si se anula o no la elección,, se debe tener en cuenta que no se tienen la mitad de los paquetes electorales, por lo que consideró que podría existir la posibilidad de anular la elección.
En tanto, Morena insistió en que cuentan con fotografías de las actas, lo que podría considerarse como medio de prueba para aprobar la elección; asimismo, exhortó a respetar “la voluntad ciudadana”.
Pero el partido del tucán explicó que si bien la ciudadanía tomó una decisión el pasado 2 de junio, esto no puede reflejarse en su totalidad debido a que fueron quemados los paquetes.
Cabe señalar que el PREP le da el triunfo al candidato de Morena a la presidencia municipal de Cuautepec, Jorge Hernández Araus, con 6 mil 178 votos a favor; seguido del abanderado del PVEM, Benito Sánchez Pérez, con 3 mil 284 sufragios.
Comments