Apenas el martes pasado la Comisión Interinstitucional de Transición de Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a Fiscalía General, había solicitado al Congreso del estado una prórroga hasta febrero de 2025 para concluir con los trabajos que permitan el cambio de procuraduría a fiscalía.
Sin embargo, un día después la comisión reviró tal petición, pero con el afán de extender la prórroga a un año y concluir con la transición en julio del próximo año, pues el próximo mes se tenía previsto concluir con esa encomienda, pero por presuntos asuntos administrativos es que se sigue atrasando el cambio.
El asunto fue turnado a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de estado para que determine lo que corresponda, es decir, si se concede la ampliación del plazo o no.
El diputado Octavio Magaña Soto, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, refirió que la mañana de este jueves, en sesión virtual, solicitaron dicha ampliación del plazo, lo que representará que la transición de Procuraduría a fiscalía tenga una duración de tres años.
Según el legislador, refirió que esta situación no es exclusiva de Hidalgo, ya que en otros estados también se concedieron prórrogas, por lo que en algunos casos duró tres o cuatro años.
El entonces encargado del despacho de la procuraduría, Santiago Nieto Castillo, antes de dejar Hidalgo aseguró que ya se estaba trabajando como fiscalía, pero la enajenación de bienes era lo que más los estaba atrasando.
El próximo año ya estará en funciones la nueva legislatura, integrada en mayor medida por legisladores de Morena, por lo que serán los encargados de aprobar la ley orgánica de la fiscalía.
Comments