Quedan 6 días para presentar la declaración patrimonial, los que incumplan serán sancionados.
- diarioentrelineas
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
A seis días de que termine el plazo para presentar declaraciones patrimoniales, de las 80, 401 personas obligadas, el 89% ya cumplió, faltan 8,401.
Destaca por su cumplimiento la Secretaría de Educación con un avance significativo del 85%, que representa 37,355 declaraciones registradas de un total de 44,095; en contraste, el sector salud avanza con lentitud, de los 6,882 trabajadores obligados, 897 todavía están pendientes de cumplimiento.
El Contralor Álvaro Bardales, enfatizó que a pesar de que 8,401 servidores públicos faltan por presentar su declaración, el avance es significativo y se debe a la ardua labor de verificación y seguimiento que realizan los contralores internos en los organismos y dependencias para invitar a los servidores públicos a cumplir con esta obligación se da prioridad a la prevención antes que a la sanción.
Acciones que deben replicar los contralores municipales, ya que ahí el panorama es adverso, de la pasada administración sólo 45 ex presidentes municipales cumplieron con su declaración de conclusión; de los recién conformados ayuntamientos, 40 presidentes municipales no cumplieron con la declaración de inicio y 48 ya presentaron la declaración de modificación, deben saber que son públicas, les quedan muy pocos días para ponerse al corriente si quieren evitar sanciones que pueden consistir en inhabilitación hasta por un año, como sucedió con un ex secretario que a pesar de interponer recursos legales, su sanción sigue surtiendo efectos tanto en el estado como en la federación, nadie está exento de cumplir con esta obligación.
Este ejercicio de transparencia es además una herramienta para generar confianza en las instituciones y prevenir actos de corrupción.
A diferencia del pasado, los altos funcionarios ya no pueden reservar su información, hoy la ciudadanía tiene derecho a conocer el patrimonio y los intereses de quienes ejercen funciones públicas, la transparencia ya no es opcional.
Los que faltan de presentar su declaración deben asumir su responsabilidad y cumplir dentro del plazo legal para rendir cuentas la ciudadanía y dignificar el servicio público.

Comments