La titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera informó que derivado enfermedades que se relacionan directamente con el mal tratamiento del agua y de los alimentos, como son cólera, fiebre tifoidea, paratifoidea, salmonelosis, shigelosis y amibiasis intestinal, se ha instruido a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), a fin de fortalecer acciones de control y así disminuir la incidencia de riesgos en la salud.
Resultado de estas actividades, en lo que va del año, se han realizado 35 pláticas dirigidas a personas de municipios considerados como endémicos, con la finalidad de prevenir la proliferación de Dengue, Zika y Chikungunya.
Las pláticas contemplan temas como:
Desinfección y manejo adecuado para el consumo de agua simple de forma segura.
Manejo higiénico de alimentos y alimentación correcta para la prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes.
Lavado de manos.
Disposición adecuada de residuos.
Manejo de excretas.
Control de la fauna nociva.
De la misma manera, y como parte de la orientación que se brinda a la población sobre medidas de saneamiento básico se encuentran:
Realizar el lavado y desinfección de tinacos y cisternas.
Todos los recipientes que almacén agua deberán estar bien tapados.
Mantener mosquiteros en puertas y ventanas para impedir el ingreso de fauna nociva.
Mantener limpio y desinfectado el lugar destinado a los residuos sólidos y orgánicos, evitando la proliferación de moscas o fauna nociva.
Consumir agua purificada que cuente con etiqueta y sello de seguridad.
Adquirir alimentos como lácteos, pollo, carne y pescado, sólo cuando estos estén en refrigeración o conservados con hielo y no estén a temperatura ambiente.
Evita consumir alimentos en la vía pública, ya que pueden estar contaminados.
Lavar y desinfectar muy bien los alimentos antes de prepararlos y consumirlos
En ese sentido, Robles Barrera señaló que de manera permanente se realizan actividades de saneamiento básico, como la limpieza y desinfección de tinacos y cisternas en centros escolares, mercados y edificios públicos, capacitaciones a manejadores de alimentos, para fortalecer el correcto lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, conservación de cadena de frío, así como el cumplimiento de las normas sanitarias.
Por último, la funcionaria invitó a la ciudadanía que, ante cualquier irregularidad por parte de los manejadores de alimentos, puede ser reportado de inmediato al número 771 7181756.
Comments