El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, informó que será hasta el próximo año cuando se inicien los trabajos para la construcción de la presa en el municipio de Zacualtipán.
En enero pasado, fue informado que para resolver la problemática de falta de agua en la cabecera municipal, así como en algunas comunidades de San Agustín Metzquititlán y Metztitlán se destinarían 250 millones de pesos para la construcción de la presa.
La primera etapa del proyecto consistió en un estudio geológico por 7.5 millones de pesos, en donde se reveló que era factible la construcción de la cortina e inundar de manera controlada el caso con aval de la Conagua.
Sin embargo, el secretario detalló que Conagua indicó hacer un estudio biogeológico; es decir, un estudio de la tierra y sus recursos naturales, así como de los procesos que afectan a su superficie y al medio ambiente.
“Existía la probabilidad de que si hubiera alguna falla geológica construyéramos la cortina y no se inundara la zona, se contrató el estudio con quien recomendó la Conagua y ya concluyeron el proyecto, ya se hicieron algunas adecuaciones.
“La cortina de la presa tendrá que llevar una excavación más profunda y eso costará más, se tiene calculado que cueste 500 millones de pesos. El estatus es que el proyecto ya está completo y el análisis de estudio dice que es factible inundarse esa zona, pero con mayor excavación”, refirió.
Por otra parte, dijo que también faltan concluir las negociaciones con los propietarios de las tierras que se verán afectadas por la construcción de dicha cortina y el área a inundar.
Aunque no abundó en detalles sobre cuántos propietarios afectados son, el monto a destinar para indemnizarlos, entre otros aspectos.
Comments