En gira de trabajo, Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), asistió a la Plataforma de Investigación Mixquiahuala del CIDT (Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico) Valle del Mezquital, donde se destacaron nuevos desarrollos en variedades de maíz, incluyendo maíces blancos, amarillos y de colores.
Además, se presentaron innovaciones en el uso de microorganismos contra el fusarium spp (grupo de hongos del suelo que pueden infectar muchas especies de plantas y causarles enfermedades) y la comparación de insumos biológicos vs. químicos en diferentes sistemas de producción.
González Pérez destacó el trabajo de las empresas nacionales y trasnacionales colaboradoras, así como a quienes participan en este esfuerzo por mejorar el cultivo de maíz y promover prácticas agrícolas sostenibles.
En 2010, el proyecto de la plataforma de investigación Mixquiahuala surge a partir del programa federal MASAGRO, coordinado por el CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo), el cual diseña un esquema para realizar investigaciones a nivel estatal, considerando el potencial en cada estado y sus regiones.
Desde entonces se crean 56 plataformas a nivel nacional, siendo una de ellas la correspondiente a Mixquiahuala, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, creada como un nodo de investigación, validación, innovación y transferencia de tecnología, para los productores locales de la región.
De esta forma, siguiendo los objetivos planteados por el ejecutivo estatal, es como la Saderh se compromete a lograr una agricultura regenerativa, la cual sea capaz de cambiar el enfoque de una producción intensiva por una más sostenible.
Comentarios