Se realizó la 12va Sesión Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE).
- diarioentrelineas

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Con la participación de representantes de 11 municipios del Valle de Tulancingo y la Zona Otomí-Tepehua, se llevó a cabo la doceava sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE), espacio clave para el análisis, seguimiento y fortalecimiento de acciones en materia de salud pública.

Durante la sesión, la presidenta municipal, Lorena García Cázares, destacó la importancia de reforzar la vigilancia epidemiológica de la rabia humana, así como dar continuidad al seguimiento de la violencia y las adicciones, problemáticas prioritarias que requieren información oportuna y de calidad para la toma de decisiones basadas en evidencia. Reiteró la disposición del gobierno municipal para continuar trabajando de manera coordinada con el sector salud y las instituciones involucradas.
Por su parte, Isabel Tavera, jefa jurisdiccional Dos Tulancingo reconoció el compromiso y la constancia de los municipios al celebrar la doceava reunión del año, subrayando el trabajo en equipo como eje fundamental para mejorar resultados en temas como zoonosis, enfermedades diarreicas y respiratorias, así como en estrategias de vacunación canina y esterilización, privilegiando la retroalimentación y el intercambio de buenas prácticas entre municipios.
Durante la jornada se abordó el panorama actual de la rabia a nivel mundial, nacional y regional, así como las actualizaciones en los procedimientos para la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad.
Asimismo, se analizó la relación entre violencia y adicciones como un problema de salud pública, destacando la necesidad de fortalecer la prevención, detección temprana y la articulación interinstitucional a través de comités y redes de atención.
Finalmente, se hizo un llamado a reforzar la vacunación contra influenza y COVID-19, especialmente en población vulnerable, y se solicitó a los municipios informar sobre el comportamiento de sus metas de vacunación canina, a fin de identificar áreas de oportunidad y alternativas de mejora.
La sesión concluyó con el compromiso de dar continuidad a los trabajos en la próxima reunión programada para enero, reafirmando el objetivo común de proteger la salud y el bienestar de la población.










Comentarios