Sheinbaum condena propuesta de Estados Unidos de imponer impuesto a remesas.
- diarioentrelineas

- 16 may 2025
- 2 Min. de lectura
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó este miércoles su rechazo a la propuesta legislativa en Estados Unidos que busca imponer un impuesto del 5% a las remesas enviadas por migrantes desde ese país.
Durante su conferencia matutina, conocida como la Mañanera del Pueblo, la mandataria advirtió que dicha iniciativa afectaría gravemente a los migrantes, violaría tratados bilaterales y dañaría la economía estadounidense, al tiempo que informó sobre las acciones diplomáticas emprendidas por su gobierno para impedir su aprobación.
La propuesta fue presentada el pasado 12 de mayo de 2025 como parte del Proyecto de Presupuesto de Estados Unidos, y fue turnada al Comité de Medios y Procedimientos, órgano responsable de temas fiscales en la Cámara de Representantes. Entre sus componentes, la iniciativa contempla un impuesto adicional del 5% sobre las remesas enviadas desde EE.UU. UU. al extranjero, lo cual impactaría directamente a millones de migrantes, incluidos los de nacionalidad mexicana.
Durante su mensaje, Sheinbaum afirmó: "En este momento estamos concentrados en el tema de las remesas, porque eso sí afecta a los que menos tienen y afecta a nuestros paisanos. Además, es injusto y viola tratados conjuntos. En este momento, es de nuestro mayor interés que eso no ocurra e informar a los congresistas de Estados Unidos que es discriminatorio."
La presidenta Sheinbaum anunció además que el Senado de la República conformará una comisión pluripartidista que viajará a Washington, DC, con el objetivo de sostener encuentros con legisladores y autoridades estadounidenses. Esta delegación estará encabezada por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y tendrá como objetivo reforzar la postura diplomática del país y generar diálogo directo con los tomadores de decisiones.
Por otro lado, Sheinbaum hizo un llamado directo a la comunidad migrante: “Creemos que es una buena idea que nuestros connacionales en Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas, también envíen cartas a sus congresistas “tengan la nacionalidad o no” diciendo que este impuesto sería discriminatorio y que violaría tratado.”










Comentarios