google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

Sheinbaum pide distinguir entre violencia de género y crítica legítima en medios de comunicación.

  • Foto del escritor: diarioentrelineas
    diarioentrelineas
  • 27 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó el tema de la violencia de género en el ámbito mediático y político, subrayando la necesidad de diferenciar entre ataques misóginos y las críticas legítimas ejercidas por la prensa. La mandataria reafirmó su compromiso con la libertad de expresión, pero advirtió que esto no puede ser utilizado como justificación para denostar a las mujeres por su apariencia o condición de género.

 

En su encuentro con medios, Sheinbaum planteó que el país debe aprender a reconocer con claridad cuándo un acto constituyente violencia de género y cuándo se trata de una crítica válida en un entorno democrático.

 

"Lo que hay que ver es cada caso, en qué circunstancias se dan. No quisiera entrar en cada uno de ellos, pero cada uno tiene sus particularidades. Tenemos que ser muy claros en el país y los tribunales cuando en efecto es violencia contra una mujer”, explicó la mandataria.

 

Sheinbaum subrayó que no es admisible que se utilice el aspecto físico, la vestimenta o cualquier característica personal de una mujer como argumento de ataque. En ese sentido, desarrolló un claro límite entre el derecho a criticar figuras públicas y el ejercicio de expresiones discriminatorias o sexistas.

 

"No puede ser que a una mujer, por su físico, por el color que lleva el cabello pintado o cualquier otro tema, sea denostada. Ahí sí hay violencia", advirtió.

 

A pesar de su condena a los ataques basados en género, Sheinbaum dejó en claro que su gobierno respalda el derecho a la libertad de expresión, incluyendo las críticas hacia las figuras políticas, siempre que estas se formulan desde el ejercicio responsable del periodismo.

 

“Utilizarlo frente a la posición de un periodista, un periódico o un medio, de una crítica informada a un político... mi opinión personal es que debe haber libertad de expresión en todos los sentidos”, señaló.

 

La presidenta defendió el papel de los medios de comunicación en la fiscalización del poder, pero también apeló a la responsabilidad ética de los mismos, invitándolos a no difundir información falsa ni incurrir en prácticas de desinformación.

 

“Los medios deben emitir información responsable y que no dicen mentiras en lo que dicen”, concluyó.


Comentarios


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page