Las enfermedades mentales en ese sector a menudo no se diagnostican ni se tratan, y el estigma que las rodea evita que busquen ayuda.
Como parte del compromiso del gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar con la población hidalguense, la Secretaría de Salud estatal (SSH) promueve un envejecimiento saludable, mediante la detección oportuna de los trastornos mentales de las personas adultas mayores.
A partir de los 65 años, se incrementa el riesgo de padecer ansiedad o depresión, principales padecimientos mentales que se presentan en la entidad. En pacientes hospitalizados, la depresión en adultos mayores tiene una prevalencia del 40 %, mientras que en pacientes residenciales es del 30 %.
Muchas personas mayores pueden tener más problemas para adaptarse a los cambios, por ello, es importante reconocer y tratar los trastornos mentales, ya que estas afecciones también pueden dificultar el manejo de otros problemas de salud.
Cambios importantes, como la muerte de un ser querido, la jubilación, o el tratamiento de enfermedades graves o crónico degenerativas, así como sus complicaciones, suelen generar aislamiento, y reforzar la aparición de estrés o tristeza.
De acuerdo con especialistas, para vivir una vejez saludable es indispensable que las personas mayores acudan regularmente a chequeos médicos, a fin de que puedan ser diagnosticadas oportunamente.
Una valoración integral permite, además de identificar los deterioros físicos propios de la edad, prevenir y brindar tratamientos adecuados a las enfermedades y sus discapacidades.
Entre las señales que advierten la presencia de trastornos mentales en adultos mayores, se encuentran:
Sentimientos de desesperanza, con visiones negativas del futuro.
Amenazas sobre hacerse daño o atentar contra su vida.
Sentimientos de soledad, desamparo e insignificancia.
Ira o furia desmedidas.
Aumento o abuso en el consumo de alcohol u otro tipo de sustancias psicoactivas.
Falta de energía.
Incapacidad para experimentar placer con actividades cotidianas.
Alteración en los patrones de sueño o alimentación.
Descuido en la apariencia personal.
Dificultades para concentrarse, pérdida de la memoria y desatención.
Asistir regularmente con un profesional de la salud mental, ayuda a nuestro desarrollo integral, bienestar y calidad de vida. Además, la terapia de conversación y los medicamentos recetados por especialistas pueden tratar o revertir los trastornos mentales.
Para una salud mental óptima, es importante realizar acciones como:
Mantener una comunicación abierta con seres queridos, amigos o colegas.
Escuchar activamente y expresar los sentimientos, a fin de crear un ambiente de apoyo y comprensión.
Hablar abiertamente sobre este tema contribuye a eliminar el estigma en torno al deterioro cognitivo propio de la edad, la salud mental o el suicidio.
Practicar el autocuidado y manejar el estrés, a través de una rutina de sueño adecuada, ejercicio, así como relaciones sociales positivas, disminuye el riesgo de padecer trastornos mentales.
En caso de identificar algún síntoma, la SSH exhorta a la población a acudir a su unidad médica a solicitar ayuda o asesoría. También puede comunicarse a la Línea de la Vida al 800 911 2000 o acudir directamente a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), que se ubican en Ciudad Sahagún, Ixmiquilpan, Pachuca, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Tula de Allende.
Comments