A través de un convenio entre la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se fortalece la atención a víctimas conforme a lo que establece el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, conocido como Protocolo de Estambul.
Ampliar y fortalecer vínculos que encaminen a acciones concretas para atender asuntos de tortura es el objetivo del acuerdo signado entre la titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera, y el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo.
Uno de los compromisos y obligaciones que se consignan en este documento, firmado en la sala de juntas de la PGJEH, es coadyuvar en la atención médica y psicológica, con base en lo que establece el conjunto de normas internacionales; de igual manera, se busca disponer de los recursos humanos y materiales en el ámbito de competencia tanto de la SSH como de la PGJEH.
De acuerdo a la titular de la SSH, la salud es un derecho humano fundamental indivisible de algunas disciplinas, y el Protocolo de Estambul lo contempla al reconocer que las víctimas de violencia experimentan graves consecuencias que afectan su estado físico y mental.
En este encuentro histórico se estableció el fortalecimiento a los mecanismos con un enfoque de derechos humanos, hacia una cultura de prevención y sensibilización en este tema; además de que se garantizará atención médica, psicológica y social hasta la recuperación de las víctimas.
Comentarios