google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

"A quien corresponda"

  • Foto del escritor: Antonio Díaz
    Antonio Díaz
  • 22 jun 2025
  • 3 Min. de lectura

Columna: La Rueda de la Fortuna


No cabe duda de que lo ocurrido recientemente con las lluvias —y lo que aún falta por llover— ha demostrado, una vez más, que aquellos que antes eran oposición y se rasgaban las vestiduras ante la menor precipitación, hoy guardan silencio. En aquel entonces hasta encabezaban movimientos de inconformidad para exigir lo que ahora, al parecer, les da flojera o simplemente ya no les interesa. Y es que, en esta rueda de la fortuna, hoy están en la parte más alta y parece que se han mareado, olvidando que todo lo que sube, tiene que bajar… y a veces, con caídas muy fuertes e inesperadas.


En este tema de las lluvias que han dejado serias inundaciones, deslaves y hasta desgracias, mucha gente se pregunta si alguien ha visto, por error, casualidad o al menos por cumplimiento de su trabajo, a los funcionarios en los lugares donde se han presentado afectaciones. Se esperaba, si no todo, al menos un poco más de las autoridades, no sólo de los niveles municipales —porque son ellas las que reciben los llamados de atención y regaños— sino de los funcionarios de primer nivel.


Estos últimos, en su mayoría —por no decir en su totalidad— han brillado por su ausencia en los sitios donde más se les necesita. Lugares donde deberían estar, pero donde ahora menos quieren aparecer, no vaya a ser que se mojen o se ensucien. Esto demuestra que ya se olvidaron de los tiempos en los que incluso alguno de ellos era directamente afectado. Pero como ahora están del lado del poder, ya no quieren molestarse. Eso sí, si se tratara de salir en la foto —y gratis— hasta mandarían preparar el mejor de los escenarios para posar junto al pueblo, como dice su eslogan.


Lo peor del caso es que, además de la población abandonada, ya casi no queda quien salga en su defensa. Incluso los que se dicen opositores han dejado a un lado lo que antes era bandera de lucha. Hoy, más ocupados en evitar su extinción y en no ceder completamente el poder a quienes antes decían detestar, han perdido la brújula. Y por eso se encuentran más abajo en esta rueda de la fortuna.


Tal como están las cosas, a la ciudadanía no le queda más que esperar la visita de esos mismos funcionarios dentro de unos meses, ya no como autoridades, sino como candidatos, buscando el apoyo popular para continuar en algún cargo que les permita gozar, por más años, de las mieles del poder… y hasta del placer, porque eso viene por añadidura. Lo malo es que muchos, pero muchos personajes, han demostrado muy pronto quiénes son en realidad y qué era lo que verdaderamente buscaban. Y eso, la ciudadanía lo nota, porque ya tiene muchas experiencias.


El abandono no es un fenómeno exclusivo. También afecta a municipios conurbados como Pachuca y Mineral de la Reforma, donde todos se preguntan: ¿qué obras relevantes se han realizado? Y la respuesta es simple: ninguna. Y aunque son de los pocos que han estado presentes en los lugares donde se han registrado incidentes por las lluvias, se comenta que sus recorridos abarcan sólo unas cuantas calles. Posan para la foto y se retiran lo más pronto posible, para regresar a la comodidad de sus hogares.


Y así, con estas flamantes autoridades y gobernantes, los cambios se van a ver muy pronto. De hecho, ya se deben tomar en cuenta los resultados electorales más recientes, donde algunos personajes y partidos —ahora en la oposición— se han dado cuenta de que pueden revertir la situación y convencer a la población de que las expectativas fueron muchas… y los resultados, muy pocos. Todo debido a la soberbia que domina a quienes llegan al poder, y que ha dejado claro que no son diferentes, sino peores. Porque lo único que les molestaba de quienes estaban antes en el poder, era que no lo tenían ellos.


Y se comenta, también, que hay incontables casos en los que, en apenas unos pocos años, ya han llenado sus arcas económicas… y lo peor es que no tienen llenadera.


Comentarios


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page