Destacan “Mis vacaciones en la biblioteca” que tendrá cobertura total en la entidad y Ruta Colibrí que llegará de forma gratuita a zonas vulnerables de 15 municipios y 19 localidades.
La Secretaría de Cultura de Hidalgo, dirigida por Tania Meza Escorza, dio a conocer que, en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), Centro de las Artes, Red Estatal de Museos, Red Estatal de Bibliotecas e instancias municipales serán impartidos 340 cursos de verano en todo el estado.
La Red Estatal de Bibliotecas tendrá cobertura total en la entidad, ya que los 289 recintos municipales y comunitarios que existen en los 84 municipios acercará a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a experiencias recreativas y formativas del 24 de julio al 4 de agosto con el programa gratuito “Mis vacaciones en la biblioteca”, que cuenta con más de tres décadas de existencia y constituye un esfuerzo entre el gobierno federal, estatal y municipal.
Las bibliotecas brindarán diversos talleres como “Garibayescas, paradero literario”, “Paleta de colores”, “Melodías del cine”, “Lecciones de un grillo” y “Sumándonos al cambio”, dirigido a mayores de 14 años, donde se abordará: ¿Qué son los micromachismos, por qué existen, cuáles son sus consecuencias y cómo evitar su normalización?
Por su parte, el programa Ruta Colibrí: Arte en todas partes está compuesto por 38 talleres que llegarán de forma gratuita a zonas vulnerables de 15 municipios y 19 localidades, los cuales, del 14 al 25 de agosto, generarán espacios para el desarrollo de la creatividad de las infancias.
Para ello, la Secretaría de Cultura trabaja de la mano con los gobiernos municipales de Actopan, Agua Blanca de Iturbide, Apan, Atlapexco, Eloxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepeapulco y Zapotlán de Juárez, así como con representantes de los barrios El Arbolito, El Huixmí de Zaragoza, La Raza, Nopancalco y Santiago Tlapacoya, de Pachuca de Soto.
Estos proyectos culturales descentralizados permitirán el reconocimiento individual y la valoración del contexto social a partir del proceso creativo en sectores poblacionales a donde nunca había llegado una oferta artística ni cultural.
Asimismo, del 7 al 18 de agosto, los Centros Culturales Regionales de Huichapan, Tepeapulco y del Valle del Mezquital, ubicado en Ixmiquilpan, ofrecerán el “Verano creativo 2023” con talleres de danza, música, pintura, dibujo y expresión corporal.
Finalmente, la Red Estatal de Museos cuenta con el “Verano cultural en tu museo”, dirigido a infancias con el objetivo de fortalecer las acciones en estos recintos, por lo que ya inició con talleres gratuitos de acuarelas, de modelado en plastilina, elaboración de títeres y rally´s culturales, así como el de elaboración de juegos de mesa con material reciclado y títeres en el Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán, Casa Museo General Felipe Ángeles, Museo Regional de la Cultura Hñahñu y el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan.
Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura en Hidalgo, declaró que estos 340 cursos de verano marcan un hecho histórico en el estado al cubrir con oferta cultural los 84 municipios, lo que es parte del proyecto de descentralización y con ello la dependencia estatal, dijo, se suma a los “Resultados que cambian vidas” en seguimiento al compromiso social que el gobernador Julio Menchaca Salazar tiene con la población.
Comments