google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

"La burocracia detiene la transición de procuraduría a Fiscalía… dicen"

  • Foto del escritor: Fernanda García
    Fernanda García
  • 24 jul 2025
  • 3 Min. de lectura

Por tercera vez consecutiva, el Congreso del estado de Hidalgo aprobó una prórroga para la transición de procuraduría a fiscalía general de justicia, por lo que será hasta 2028 cuando se “vea” concretado el tema.


Pero esto no solo significa una extensión de tres años para concluir la transición, sino que en Hidalgo se estarán tomando cinco años para finiquitar el tema, y eso esperando que ahora sí se haga el cambio que desde la gestión de Andrés Manuel López Obrador se impulsó.


O sea, que a pesar de que su mesías les dijo que las procuradurías debían ser autónomas, ya no depender de los gobierno locales y por eso pasar a ser fiscalías, al gobierno de Hidalgo le viene valiendo una pura y dos sal.


Y es que primero dijeron que el gobierno del ex mandatario Omar Fayad Meneses, no le entró a esto de la transición, porque a pesar de que el Congreso aprobó las reformas locales necesarias para comenzar con los trabajos, nunca se hizo nada.


Es más, que ni siquiera habían firmado de recibido el mandato Legislativo que les daba dos años para llevar a cabo la transición y les daba millones de pesos para los gastos que surgieran de esto.


El PRI se fue y llegó Morena a hacer y componer todo lo que el dinosaurio destruyó a su paso, incluso trajo a un personaje que, si bien en primera instancia era para limpiar su imagen después de contravenir la austeridad republicana, pues no más no pasó nada, aunque sí dejó un buen sabor de boca.


Santiago Nieto dijo que en un chasquido íbamos a tener la fiscalía, y aunque se develó un billete de lotería, se dijo que ya se trabajaba como fiscalía y que solo faltaba arreglar los administrativo, cosa de nada, pues seguimos esperando.


Porque Santiago Nieto se fue asegurando que en menos de lo cantaba un gallo ya habría fiscalía, pero llegó Francisco Fernández Hasbun y todo volvió a estancarse.


No hay información de nada, el señor a duras penas si sabe cómo se llamaba, no tiene ni idea que es una transición, qué falta o qué debe hacer. Porque aunque es un comité el que lleva el proceso para ser fiscalía, Hasbun no es siquiera capaz de poner presión.


Tal parece que el tema administrativo implica revisar letra por letra los documentos que deben revisar; o que deben enumerar cada hoja impresa, reciclada y sin usar para saber con qué se van y qué dejan.


O tal vez será que quienes hacen el trabajo deben hacer otro a la vez, pero priorizando, obviamente, el trabajo para el cual fueron contratados que el trabajo honorífico que les dieron para la transición a Fiscalía.


O tal vez haya otros intereses oscuros que pretenden que la transición se dé cuando Morena ya lo gobierne el estado, que esperemos sea en 2028, porque la galla de Morena está más quemada que una tortilla olvidada en el comal caliente.


Hidalgo es el hazme reír del país, porque necesita cinco años para hacer una transición que la mayoría de los estados, sino es que los 31, hicieron durante el periodo del cabecita de algodón, López Obrador.


Pero bueno, ya sabemos porqué no quieren la autonomía de la procuraduría, basta leer notas periodísticas para darse cuenta que un se sigue usando a “discreción” por quien detenta el poder estatal, pero, pues qué podemos hacer?


Comentarios


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page