"Ojalá el tren AIFA Pachuca traiga cosas positivas"
- Fernanda García

- 31 jul 2025
- 2 Min. de lectura
Mientras el gobierno federal informa con bombo y platillo el avance en los trabajos del tren AIFA Pachuca, habitantes de las regiones por donde pasará el tren temen perder su patrimonio ante la mega obra que se no se detendrá hasta concluirla.
Según autoridades, poco más de 300 familias tanto del Estado de México como de Hidalgo, estarían invadiendo el derecho de vía, por lo que deberán ser removidas; sin embargo, algunas manifestaron incertidumbre al no saber cuál es el paso a seguir para su reubicación o indemnización.
Entre los afectados se encuentran habitantes de la comunidad de Huitzila, en Tizayuca, donde aunque las autoridades aseguran que serán reubicados, no será de manera inmediata, toda vez que deben evaluar predios.
Además, tampoco les informan si buscarán un espacio con valor similar en el cual actualmente se ubican o cómo estará el show, por lo que los vecinos se encuentran en incertidumbre.
Y aunque aún no se resuelve el tema en ese sentido, los trabajos continúan, continúan y continúan, como si la vía férrea tuviera paso libre por donde va a pasar; como si gobierno federal en verdad estuviera atendiendo las necesidades de la población; como si en verdad le importamos a algún político.
El tren se construye y seguimos viendo cómo cortan de tajo los pocos árboles que se cruzan en su camino, porque la naturaleza no les importa ni una pizca de sal.
Porque de todas las mega obras que hacen, en ninguna han hecho algo por reparar el daño ambiental ocasionado, o díganme en dónde están todos esos árboles que plantaron luego de acabar con los que se encontraban en el camino del tren Maya, súper carreteras y demás obras.
O díganme, cuántos árboles aún sobreviven de los que plantaron, porque informan de todo, menos de la reparación medioambiental a la que están obligados realizar por tanta obra inútil, o mejor dicho, mal planeada.
Pero mientras sigan votando por los mismos políticos, y esos mismos políticos sigan llegando al cargo para satisfacer sus propios intereses por encima de los de la población, seguiremos en el hoyo.










Comentarios