Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, presentó este jueves a cuatro integrantes más del gabinete con el que gobernará de 2024 a 2030 y aseguró que se tratan de integrantes de la llamada Cuarta Transformación con los que ha trabajado y que hubo sorpresas en los nombramientos.
Entre los nuevos integrantes están Rosa Icela Rodríguez, quien será Secretaria de Gobernación y actualmente es titular de Seguridad y Protección Ciudadana; Omar García Harfuch, exjefe de la policía capitalina y senador electo, será el encargado de Seguridad Federal.
Mario Delgado Carrillo, hoy presidente nacional de Morena, será secretario de Educación Pública y Ariadna Montiel Reyes fue ratificada en la Secretaría de Bienestar.
“Son mujeres y hombres honestos, profesionales, que son parte de la Cuarta Transformación y que hemos trabajado con ellos, con los cuatro muy bien”, destacó Sheinbaum antes de detallar las labores de cada uno.
En medio de la presentación de estos cuatro colaboradores, Sheinbaum reconoció que hubo sorpresas.
“¿Tenían sus quinielas, verdad?” expresó.
La próxima mandataria destacó que el nuevo titular de Gobernación ha sido parte del movimiento formado por Andrés Manuel López Obrador.
“Tiene una vasta experiencia y hemos trabajado juntas y sé que va a desempeñar de manera excelente y con mucho profesionalismo y honestidad la Secretaría de Gobernación”, aseguró.
Respecto de la encomienda a García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad, habló de los resultados que dio en la capital del país.
“Mientras fui jefa de Gobierno con el equipo de trabajo donde estuvo Omar y al mismo tiempo la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, logramos una disminución histórica de 50% en homicidios y 60% en los delitos de alto impacto”, sostuvo.
Respecto del que será secretario de Educación Pública, recordó su trayectoria en el servicio público y su gestión al frente de Morena para que hoy gobierne en 23 entidades del país.
Y en relación con Ariadna Montiel justificó dejarla como secretaria de Bienestar al resaltar que es una funcionaria de grandes convicciones y entregada a su labor.
Tras la presentación, Claudia Sheinbaum permitió que cada uno de sus cuatro colaboradores diera un mensaje.
Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobernación, ofreció diálogo y atención a las demandas de la ciudadanía.
“Siempre, siempre habrá coordinación y diálogo bajo las directrices, claro, que usted nos marque desde la presidencia. Actuaremos con respeto y civilidad en la búsqueda de acuerdos para dar soluciones a las exigencias de la sociedad. Tengo claro, presidenta Claudia Sheinbaum, que usted realizó en campaña una serie de compromisos que se tienen que cumplir. Le daremos valor a la palabra de mujer”, afirmó.
Omar García Harfuch, que tendrá a su cargo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hizo énfasis en el trabajo coordinado que habrá con las Fuerzas Armadas.
“La instrucción de nuestra presidenta electa es clara: el fortalecimiento de la Guardia Nacional que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, instituciones que siempre, siempre han velado por el bienestar de los mexicanos”.
“Trabajaremos incansablemente por la seguridad de nuestro país, pero también con las 32 entidades federativas, ya que la seguridad en nuestro país es una responsabilidad compartida y así la debemos asumir todos”, advirtió.
Por su parte, Mario Delgado, quien fungirá como titular de Educación Pública, lo primero a lo que se comprometió fue a mejorar las condiciones laborales de los docentes.
“Decirle a los maestros y maestras que vamos a ser sus aliados, que les reconozcamos su papel protagónico en la educación y vamos a seguir muy de cerca este diálogo que ha emprendido el presidente de la República para resolver algunas agendas pendientes, como el tema de las jubilaciones del ISSSTE y también el caso de la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros)”, adelantó.
Y Ariadna Montiel señaló que dará continuidad a los programas sociales de la actual administración, a los que se agregarán los anunciados por la próxima presidenta.
“Tenemos un gran reto: seguir combatiendo la pobreza, pero también encontramos el cómo hacerlo y los programas de bienestar tendrán larga vida. Continuarán los que ya existen y se fortalecerán otros tantos como derecho universal para las y los mexicanos que viven en vulnerabilidad”, aseguró.
Comentários