Acoso laboral.
- diarioentrelineas

- 3 sept 2023
- 2 Min. de lectura
Los espacios de trabajo resultan ser parte fundamental de nuestras vidas, pues en la mayoría de los casos pasamos más de un tercio del día en ellos, por lo que la estancia y tiempo que dedicamos en éstos, debería realizarse en un ambiente saludable, seguro y adecuado. Es decir, nuestros espacios de trabajo en el ideal, no solo deben de ser apropiados en el tema de los espacios y la infraestructura física, sino también de las condiciones sociales, en cuanto a la procuración de una vida saludable, organización, respeto, buen ambiente laboral, trato humanitario, manejo de estrés, etc., que permitan en los trabajadores, empleadores y demás personas que concurren ahí, un bienestar.
Si bien, el trabajo en si, puede generar en las personas preocupación, estrés, enojo, etc., no sé debería permitir que a ello, se le sumen cuestiones externas, en cuanto al trato y convivencia con las personas que se desarrollan en ese mismo espacio.
Sin embargo, en algunas ocasiones, suceden situaciones en las convivencias que producen en alguna(s) persona(s) algún tipo de malestar, derivado de tratos no adecuados.
A esto, se le llama acoso laboral, y según la Organización Mundial del Trabajo lo define como:
“La acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta” Según INEGI, y su Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, a nivel nacional casi el 28 por ciento de las mujeres que han estado en el mercado laboral han experimentado algún tipo de violencia. Mientras que, en un artículo de Forbes México del 5 de diciembre del 2022 (https://www.forbes.com.mx/uno-de-cada-5-trabajadores-en-el-mundo-sufreacoso-laboral-oit/) se menciona que, los hombres son las principales víctimas en el acoso físico (que afecta al 8.5% de todos los empleados encuestados, el equivalente a 277 millones). El trabajo remunerado resulta ser la base para la satisfacción de la necesidades de las personas, de ahí que las personas requieran un trabajo, y que este tenga un ambiente adecuado, con las características ya mencionadas.
Por lo que, es responsabilidad de todas y cada una de las personas que laboran en un espacio, no generar dichos ambientes, así debe pensarse en una organización correcta del trabajo, donde estén muy bien marcadas las funciones y/o atribuciones, horarios de trabajo, responsabilidades, reglas de convivencia, etc., además de una continúa sensibilización en estos temas, para que cuando suceda un caso se maneje de la manera más idónea posible.










Comentarios