google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

"Alcalde de Tula trae porra".

  • Foto del escritor: Fernanda García
    Fernanda García
  • 17 ago 2023
  • 3 Min. de lectura

Esta semana se dio la detención del alcalde de Tula, Manuel N, quien es señalado de uso ilícito de atribuciones al adjudicar de forma ilegal más de 60 millones de pesos para la atención de las afectaciones provocadas por el desbordamiento del río Tula en septiembre de 2021.


Si bien el edil permanece en prisión mientras se define su situación jurídica y afirma que es inocente y lo demostrará ante las autoridades procuradoras de justicia, algunos perredistas ya salieron a defenderlo e incluso a decir que la próxima semana estará de regreso en sus actividades como titular del Ejecutivo municipal.


Primero hablaremos del representante del PRD ante el INE y el dirigente del sol azteca en Hidalgo, quienes hicieron un llamado a las autoridades a llevar a cabo un proceso judicial conforme a Derecho, demostrando con pruebas contundentes la responsabilidad de Manuel N en el delito que se le imputa.


Aunque no lo dijeron expresamente, hicieron mención que podría tratarse de un asunto político y si es así, el alcalde perredista saldría perdiendo.


Y es que dicha situación la ven como ataque político porque según ellos, Manuel es el perfil mejor posicionado para lograr la senaduría por Hidalgo.


Yo lo dudo mucho, la verdad es que el señor ya está más quemado que una tortilla olvidada en el comal, pues, aunque les doy un punto a su favor respecto a que por la inundación debieron responder autoridades de la CDMX, Hidalgo, Conagua, gobierno federal y demás, lo cierto es que Manuelito se pasó de inocente con eso de regalar colchones de mala calidad a los damnificados.


Pero muy independiente de eso, por el que ya pesa una carpeta de investigación, me pregunto ¿Cómo es posible que aseguren que Manuel es libre de toda culpa hasta que demuestre lo contrario?


O sea, sí, pero como partido creo que no deben ponerse de ningún lado y solo debieron decir que esperarán a que las autoridades resuelvan, mientras, vigilarán que el nuevo alcalde haga bien su chamba el tiempo que deba estar.


Pero lo que más me causó extrañeza es que el secretario municipal de Tula, quien actualmente está como encargado de la administración municipal en ausencia del alcalde, haya declarado a un medio de comunicación que Manuel "N" regresará el martes a sus funciones “absuelto” del delito que se le imputa.


Hacer esas afirmaciones dan a pensar que todo ya está arreglado, que autoridades y alcaldes llegaron a un acuerdo y que habrá otro más que enfrente el proceso en libertad.


La Estafa Siniestra es un logro insignia de la actual administración, pero creo que es solo eso, dudo que vaya a ver sentenciados en el corto plazo, reparación del daño y que logren capturar a la o las cabecillas principales de este esquema de corrupción.


En breve se cumplirá un año del destape de esta ilicitud de la anterior administración estatal, pero de los 13 municipios que se dijo que estaban involucrados, hasta el momento solo se investigan a la mitad, porque el resto devolvió parte del dinero observado o se fugó en las narices de las autoridades.


Las cabecillas aún no son atrapadas a pesar de que ya se sabe en dónde están y, lo peor de todo, es que el encargado del despacho de la procuraduría, Santiago Nieto Castillo, es el personaje principal de esta trama, el que vino a salvar a Hidalgo y en breve se irá para poder cumplir sus pretensiones de ser senador, alcalde, gobernador o lo que sea que busque en su natal Querétaro.


Si no se consigue a alguien que dé resultados como Santiago Nieto, el combate a la corrupción se quedará solo en promesa y buenas intenciones, pues la investigación en la Estafa Siniestra quedará hasta donde estamos, con el encarcelamiento de cuatro alcaldes de los 15 presuntamente involucrados.



Comentarios


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page