¿Casualidad o cinismo de Morena?
- Fernanda García

- 28 dic 2023
- 3 Min. de lectura
Morena ya no sabe qué hacer para “disimular” sus enjuagues a la hora de asignar candidatos, pues aunque jura y perjura que todo es transparente, no hay dedazo, compadrazgo, amiguismo o amoríos que influyan en las encuestas, lo cierto es que hay mano negra que se nota a 20 mil leguas.
Y es que la más reciente puntada fue la presunta filtración de la lista de los siete precandidatos a diputados federales por Hidalgo, en donde quedaría fuera el Grupo Universidad, ya que ni Lidia García ni María Isabel Alfaro figuran en dicho listado.
¿A caso esto es una señal de que hay rompimiento con la agrupación o por lo menos un pequeño castigo por todo lo que hicieron en el año? Desde ponerse al tú por tú con jóvenes universitarios, lo que vendría a salpicar al partido en caso de postular a un cercano a Gerardo Sosa; hasta agradecer públicamente al exsecretario de Gobernación y corcholata, Adán Augusto López, por haber sacado de prisión a su líder.
Pero dudo que saquen de la lista a Lidia García, porque la universidad les quitaría hartos votos y se los vendería al mejor postor, por lo que creo que Morena saldría perdiendo, pues lo que menos quiere es perder uno solo de los votos “seguros”, ya que si pierde uno puede pasarle como al PRI, irse como hilo de media y perder más votos, no militantes.
En la presunta lista filtrada destacan el alcalde de Huejutla, Daniel Andrade, por el distrito uno con cabecera en ese municipio.
Aunque llegó al gobierno municipal por las siglas del extinto Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), desde hace tiempo le ha hecho ojitos a Morena, pero el postularlo traería más consecuencias negativas que positivas por los morenistas de base de la región.
Por el distrito 2 salió a relucir la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán; por el 3 se mencionó a la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles, quien a pesar de su mala gestión podría ser premiada; por el 4 se dice que será la subsecretaría de salud, Alma Lidia de la Vega, quien ha realizado fiestas en oficinas gubernamentales en horario laboral y solo acude a la oficina a cobrar, porqué de salud no sabe nada.
Por el distrito 5 se mencionó al delegado de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, pero según se dijo, se había inscrito para el Senado, aunque podría ser un premio de consolación por haberle arrebatado la candidatura al Senado a pesar de haber ganado la encuesta y así poder imponer a Cuauhtémoc Ochoa.
Por el 6 se dice que irá Claudia Márquez, quien en la dirección de artesanos de la Sebiso no ha hecho nada, pero busca abrirse camino en la político para vivir del erario sin hacer nada y seguir haciendo transas con sus empresas sin que nadie le diga nada.
Por último, se dijo que el secretario de Agricultura, Napoleón González, va por el distrito 7, pero este es un títere que va a donde lo pongan, aunque dudo que se vaya, porque es uno de los operadores políticos del partido que se anda moviendo por el estado en busca de perfiles.
Tal vez de está lista queden solo tres o cuatro, por lo que habrá algunos cambios que traten de disfrazar la manipulación a los “resultados de la encuesta”, aunque la verdad yo creo que será modificada para reafirmar la imposición de candidatos.
A Morena le duró poco el gusto de ser la primera fuerza política y no dudo que en 2024 baje sus sufragios a favor y aumenten los de otros partidos. Ruego a todos los santos, dioses, demonios y demás que no ganen las senadurías ni todas las diputaciones federales, así como tampoco ni la mitad de presidencias municipales ni diputaciones locales.
Aunque me gustaría que perdieran todo, estoy consciente de que no será así, porque hay figuras políticas fuertes que se han hecho fama por sí mismas y no por medio de Andrés Manuel López Obrador; porque seamos sinceros, el día que los candidatos de Morena hagan campaña sin mencionar ni una sola vez el nombre del tabasqueño, ese día no van a figurar entre las tres primeras posiciones.










Comentarios