"Cuautepec y Morena, un mensaje a analizar".
- Fernanda García

- 6 jun 2024
- 3 Min. de lectura
El pasado 2 de junio se llevó a cabo una jornada electoral muy copiosa en la que más del 60 por ciento de la población inscrita en el listado nominal participó, lo cual se aplaude, ya que en anteriores procesos a penas si se alcanzaba a rozar el 50%.
Aunque muchos pensaban que Morena no volvería a repetir la hazaña de 2018, en la que arrasó con diputados federales y locales, así como senadores, pues nos topamos con que sí fue así. Este año otra vez en Hidalgo el partido guinda se llevó carro completo, pero la diferencia es que ahora tenemos un gobierno morenista y no priista; además de municipios gobernados en su mayoría por Morena.
Pero, ¿en verdad eso le hace bien a un gobierno, tener todo a su favor? Y aunque muchos dirán que por muchos años se vivió así con el PRI, les recuerdo que la oposición decía que debía haber un contrapeso, para que los gobiernos no la tuvieran fácil y se escuchara a toda la población.
Aunque digan que Morena es el pueblo, la realidad es que aún lo dudo, porque “tengo otros datos”.
Pero también, cómo garantizar que un gobierno sea legítimo si vemos que el IEEH entrega constancia de mayoría al candidato de Morena, Jorge Hernández Araus, por el municipio de Cuautepec cuando la mitad de paquetes electorales están perdidos y no se sabe si fueron de casillas en donde llevaba el triunfo la oposición o en realidad se ratificaba un triunfo abismal.
El Instituto electoral se excusa diciendo que como fueron instaladas la totalidad de las casillas, pues no se puede hacer nada al respecto, ya que se tratan de paquetes electorales con votos de la ciudadanía perdidos y no de casillas sin instalar, lo que sí daría pie a autorizar un proceso electoral extraordinario.
Es decir, el IEEH toma a la ligera la desaparición de dichos paquetes y deja en manos de los partidos el impugnar la situación y en manos de los tribunales el decidir si se repite la elección o no, cuando deberían ser ellos quienes anulen la elección por la falta de dichos paquetes, que no son dos ni tres, ni 10 paquetes, son más de 30 con miles de votos.
El IEEH debería asumir su autoridad y generar las acciones pertinentes para garantizar que el candidato de Morena en verdad fue elegido por la mayoría de los votantes, pues el entregar una constancia de mayoría es como invisibilizar a quienes acudieron a las urnas el domingo pasado a ejercer su voto y minimizar y avalar la quema de paquetes.
Aunque las autoridades del estado digan que la jornada electoral transcurrió en paz, la realidad es que no y vuelven a minimizar lo sucedido en Cuautepec, pues si bien no se registraron situaciones como en otros estados, donde hubo muertos, balaceras y demás, en Cuautepec fueron amenazados funcionarios de casilla y quemadas urnas, mientras que otras fueron abandonadas.
En este proceso electoral Morena se habrá llevado carro completo con legisladores y en presidencias municipales estaría gobernando 53, pero eso no es garantía de que todo se vuelva color de rosa.
Por último, aunque Carolina Viggiano Austria y su comitiva aseguraban que el PRI no estaba muerto y que estaba más vivo que nunca, que estaban recuperando a su base, lo cierto es que los resultados del PREP nos dieron otro panorama.
El PRI sí está agonizando, está perdiendo fuerza, está dejando de ser lo que era, pues pasó de ser la primera fuerza política a la tercera o cuarta en el estado y para septiembre solo gobernará un municipio. El PRI deberá replantearse su forma de trabajar y ahora sí recuperar a su militancia, pero tal vez esto se dará cuando Alito Morena se vaya y dejé de entrometerse para mal en el partido.










Comentarios