google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

Hats'i "Un recordatorio de que existimos".

  • Foto del escritor: diarioentrelineas
    diarioentrelineas
  • 23 feb 2024
  • 2 Min. de lectura

¡Hats´í! Querido lector del diario Entre Líneas.

En el marco del día internacional de la lengua materna, celebrado el pasado 21 de febrero, vale la pena retomar la importancia de este tema, y no como una moda o símbolo populista, sino como la herencia lingüística de nuestro estado.


Se le llama lengua al conjunto o sistema de signos orales y escritos que sirve para la comunicación entre las personas de una misma comunidad lingüística.


El lenguaje es el medio y la facultad que tiene el ser humano de comunicar.


Tan sólo en Hidalgo, hay 362 mil 629 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena. Somos 3 millones 189 mil 102 hidalguenses, según el CONAPO, por lo que los hablantes de una lengua indígena son poco más del 11%.


Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Hidalgo son el náhuatl, otomí, tepehua, y mixteco de acuerdo con los datos del INEGI.


En nuestro país contamos con 364 variantes lingüísticas de 62 grupos indígenas.

En Hidalgo tenemos 6 variantes:

1.- Hñahñu del Valle del Mezquital.

2.- Ñuhu de la Sierra Otomí Tepehua.

3.- Ñatho de San Ildefonso (que se ubica en el municipio de Tepeji del Rio)

4.- Náhuatl de la región Huasteca.

5.- Náhuatl / Yuhu en Acaxochitlán.

6.- Tepehua de Huehuetla.


Toquemos un punto sensible, pero real, al ser éste un grupo reducido, los indígenas están dejando de hablar sus lenguas, el mundo entero esta perdiendo los beneficios de seguir transmitiendo todo un legado de conocimiento. Con las lenguas indígenas desaparecerán inevitablemente un conjunto de conocimientos ambientales, tecnológicos, sociales, económicos y culturales, que sus hablantes han acumulado y codificado a lo largo de milenios.


Una propuesta “interesante” de la Cuarta Transformación en el marco del Decenio de las lenguas indígenas (2022-2032) iniciativa de la ONU, fue la creación de la Universidad de Lenguas Indígenas de México con sede en Milpa Alta. Esta universidad impartiría cuatro licenciaturas: Enseñanza de las Lenguas Indígenas, Interpretación y Traducción de las Lenguas Indígenas, Conocimientos y Literatura Indígena y Comunicación Indígena Intercultural.


Si bien es una apuesta importante para la formación de profesionistas en este rubro, la situación actual de la diversidad lingüística necesita otras acciones radicales para poder revertir el proceso de pérdida de lenguas. Habrá que poner en la mira las nuevas iniciativas de nuestros brillantes funcionarios, que no sean vestir con manta y bordados coloridos para promover “nuestra cultura”.


Por cierto… Hats´i quiere decir: “Buenos días” en español, pero en lengua materna, los locales pronuncian esta palabra con alegría, porque quiere decir “Amaneciste” imagina el trasfondo emocional de éste simple pero simbólico saludo.  


Comentarios


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page