"Inicio del Proceso Electoral Extraordinario".
- diarioentrelineas

- 13 oct 2024
- 2 Min. de lectura
El viernes pasado el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio inicio al proceso electoral extraordinario del municipio de Cuautepec de Hinojosa en Hidalgo, esto derivado de diversas circunstancias no deseables, que se dieron en la anterior jornada electoral del 2 de junio.
Por lo que, será ahora el 1 de diciembre del presente año cuando nuevamente la ciudadanía de Cuautepec de Hinojosa deberá salir a emitir su voto, esperando que tanto esta etapa, así como los cómputos, la declaración de validez de la elección y todas las 120 actividades que se incluyeron en el calendario electoral ya aprobado por el IEEH, estén enmarcadas en un ambiente social inigualable donde la democracia y el ejercicio de un derecho fundamental, el del voto deben ser primordiales.
En este sentido, más allá de las urnas será necesario reafirmar nuestro compromiso con los valores que nos sostienen como sociedad: la civilidad, la participación y la paz. Así, cuando nos referimos a la civilidad, debemos verla como parte fundamental de la democracia, haciendo un llamado a todos los actores involucrados: partidos políticos, candidaturas, simpatizantes y ciudadanía en general a llevar a cabo este proceso con respeto y tolerancia. Entendiendo que, la civilidad es la base que nos permite disentir sin caer en el enfrentamiento, discutir sin perder el respeto y convivir sin importar nuestras diferencias.
Como comunidad diversa, debemos recordar que lo que nos distingue es nuestra capacidad para dialogar, para escuchar y para resolver nuestras diferencias con orden y en el marco de la ley.
Por otro lado, cuando hablamos de un proceso democrático, la participación es fundamental, puesto que, es una responsabilidad de toda la ciudadanía su construcción, por ello será crucial que la ciudadanía salga a votar, dejando de lado la apatía y tomar parte en la decisión del rumbo del municipio de Cuautepec, dando de esta manera legitimidad a quien resulte obtener la mayoría de votos, garantizando verdaderamente la voluntad popular.
Finalmente, pensar en la paz social como eje rector durante este proceso, evitará que la efervescencia política, las diferencias y/o la intimidación estén presentes, construyendo un verdadero debate democrático, basado en el dialogo y la reflexión. Es por ello que, como actores del proceso debemos promover la tranquilidad en nuestro entorno, en nuestras calles y en nuestras redes sociales, para que pueda llevarse a cabo un proceso electoral extraordinario en un ambiente de respeto, participación y paz.










Comentarios