google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

Las disputas huchicoleras no paran.

  • Foto del escritor: Fernanda García
    Fernanda García
  • 13 abr 2023
  • 2 Min. de lectura

Aunque las autoridades de Hidalgo afirman que el combate al robo del hidrocarburo tiene resultados positivos, lo cierto es que también sigue dejando varios muertos e inseguridad que no se ha podido controlar.


El encargado del despacho de la procuraduría estatal, Santiago Nieto Castillo, así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri; la Guardia Nacional y Sedena, iniciando el año se llenaron la boca informando el desmantelamiento de túneles, decomiso de combustible, detención de algunas personas, entre otras cosas.


Sin embargo, últimamente ya no quieren hablar del asunto, porque cuando se les cuestiona sobre el presunto involucramiento de policías municipales y otros uniformados en ese delito, prefieren darle la vuelta al asunto o decir que no tiene las pruebas para afirmar dicha situación.


Hidalgo desde hace mucho dejó de ser seguro, pues aunque las autoridades quieran expresar lo contrario, lo cierto es que las notas rojas van cada vez de mal en peor, y sean del Estado de México o de otros estados los delincuentes o los cuerpos sin vida encontrados en la entidad, esto no descarta que algo pasa.


Tal vez la entidad sea vista como ring de los delincuentes, tal vez sea el patio trasero en donde tiran los cadáveres de sus opositores o tal vez sea coincidencia o hechos aislados, pero de que se debe hacer algo se debe de hacer para garantizar la seguridad de la población.


Hubo una temporada en Cuautepec en la que se reportaban enfrentamientos entre grupos huachicoleros o del crimen organizado o de estos contra la Guardia Nacional; después nos pasamos a Tula y luego a otros municipios.


Es cierto que las autoridades están combatiendo el huachicoleo y han cazado a algunos líderes, pero también están provocando una disputa entre bandas, porque al no haber cabecillas, el más fuerte es el que podrá tomar control de la región.


Aunque sí son logros el detener, desmantelar y poner a disposición, no es lo único que deben hacer las autoridades, pues también se debe garantizar la paz social de la población. No puedes decir “vamos por buen camino”, cuando la inseguridad sigue siendo una constante. No puedes decir que la población tiene la culpa por ayudarles, cuando deberías de averiguar por qué los ayudan.


No es suficiente con decirles que eso es malo, debes hacerles atender por qué lo es. Pero en fin, esta es una batalla que veo difícil que ganen cualquiera de las dos partes.


Comentarios


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page