google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

Mientras Morena aplaude mal actuar de la SSPH, Hidalgo se hunde en la violencia.

  • Foto del escritor: Fernanda García
    Fernanda García
  • 17 oct 2024
  • 3 Min. de lectura

Los diputados locales de Morena parece que tienen la consigna de aplaudir y adular a los secretarios del gobierno del estado; esto, a pesar de que algunos, sino es que todos, no han dado los resultados que se esperarían en esta transformación de cuarta.


Tal es el caso del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, quien en su comparecencia dio pena ajena y risa por sus comentarios fuera de la realidad.


No sé si reír, llorar, tenerle lastima, compadecerlo o sentir pena ajena. El miércoles se aventó un buen de puntadas, como la de que como no fueron alertados con prontitud sobre los homicidios que han ocurrido en los últimos días en el estado, es que la policía no pudo actuar para evitarlos.


O sea, entiendo que yo o mis familiares debemos ir a avisarle a la policía que mañana a tal hora van a ir a matarme afuera de la tiendita de la esquina de mi casa; o que mi vecino el lunes pretende ir matar a su compa, para que así vayan y actúen en consecuencia. En verdad que su comentario es inverosímil, de risa.


Luego dijo que hay delitos que no se pueden evitar, como el homicidio. Ahí hay un punto a su favor, porque casi nadie avisa que alguien va o pretende cometer un ilícito, pero para eso tenemos al Gran Hermano, las cámaras del C5i que los pueden ayudar a seguir a los presuntos responsables de un delito.


Para eso la policía hace sus rondines, tiene policía acreditada que con sus sueldos bajos no estará tentada a irse del bando del crimen organizado (sarcasmo), por eso hacen sus planes de seguridad, por eso hacen proyectos de prevención del delito. ¿O sea que no está funcionando nada de eso?


Así como dieron con los que tiraron el cuerpo de un hombre súper gordo con dos cabezas, a unos metros del cuartel de La Paz; que por cierto el secretario dijo en su comparecencia que siempre sí eran más de uno, ¿así no pueden dar con los demás?


Y ahí no acabaron los disparates, se aventó otra puntada diciendo que la inseguridad que se vive en la entidad es cuestión de percepción, porque Hidalgo sigue siendo seguro; esto, a pesar de que pasó del cuarto lugar de índice de paz al sexto en dos años.


Cruz Neri asegura que los muertos hallados a diario en cada rincón del estado no son reales y solo es la percepción de la gente que piensa que esos muertos en verdad están muertos. No sé qué vea él, pero la mayoría de los hidalguenses vemos que sí son muertos.


Hubo más comentarios de no creerse, pero lo que quiero destacar es que para el propio secretario de seguridad no hay inseguridad que combatir, o sea que está cobrando de a gratis un sueldo, porque si Hidalgo es uno de los estados más seguros del país, entonces ¿para qué queremos un secretario de seguridad?


Para él Hidalgo es seguro porque seguramente tiene un dispositivo de seguridad que lo protege y que, por su puesto, pagamos con nuestros impuestos; él no tiene que caminar con miedo en las noches por calles oscuras; él no tiene que lidiar con los drogadictos de su colonia, porque seguramente vive en una zona de lujo en donde las calles están perfectamente pavimentadas e iluminadas y vigiladas.


Cruz Neri se siente seguro porque seguramente ni en Hidalgo vive o vive en otro Hidalgo que sí es seguro.


Negar lo que en verdad está ocurriendo es como normalizar la violencia y hacer creer a los demás que la delincuencia es normal, que ya no nos debe impactar ver o leer sobre el hallazgo de un muerto, desaparecido, agredidos y demás.


Quieren minimizar lo que está pasando diciendo que ahora el robo en todas sus modalidades es el hecho delictivo más frecuente en Hidalgo.


Pues vaya, ¡que alivio!, eso me da seguridad, saber que pueden entrar a robar a mi casa, robar mi auto, robar mi cartera, robar mi moto, robar mi ganado, robarme todo. Creo que eso es mejor que gente con armas en la calle asesinando a diestra y siniestra.


Van dos años de gobierno, solo espero que las cosas cambien y que dejen de minimizar lo que está pasando para que ya se pongan a trabajar, porque si va a seguir cobrando sin hacer nada, pues ya estuvo que nada va a cambiar, ni siquiera con el plan de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum.


Comentarios


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page