No puede hacer todo Santiago Nieto
- Fernanda García

- 30 mar 2023
- 2 Min. de lectura
Aunque el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, ha pregonado en los últimos meses que llevan cientos de órdenes de aprehensión ejecutadas, otras tantas sentencias y no sé cuántas vinculaciones a proceso, en las últimas semanas sus cifras alentadoras han sido manchadas por el Poder Judicial, quien le ha dado revés en casos mediáticos.
Las víctimas advierten que los jueces cometen actos de corrupción al dejarse comprar por los señalados, mientras que los jueces, en sus determinaciones, evidencian que el Ministerio Público no está haciendo bien su trabajo, pues no logra acreditar la responsabilidad de los presuntos responsables del ilícito.
Pero puede ser que sean las dos cosas, pues sabemos que en México la justicia se mueve con dinero.
Cuántas veces no hemos escuchado casos de indígenas y personas de bajos recursos que son encarcelados por un delito que no cometieron o les imponen muchos años de prisión solo por robar un pan. Sin dejar de lado aquellas personas que tienen que pasar años en la cárcel por un delito que no cometieron y que las autoridades no les pueden comprobar pero los mantienen presos para después aplicar el clásico “disculpe usted”.
Pero regresando a Hidalgo, puede ser que la autoridad esté corrompida, pero también que el MP no esté trabajando como se debe.
En el caso del ex-coordinador de Morena en Zimapán, Willy Trejo, la juez Janet Montiel, quien tiro por viaje da de qué hablar por su actuar, consideró que no había suficientes pruebas para acreditar su participación en la violación de sus sobrinas; sin embargo, la tía de las menores salió a decir que la juez no tomó en consideración los señalamientos directos que hicieron las niñas, por el simple hecho de ser niñas, y mucho menos los peritajes.
De ser cierto lo que dice la tía, entonces estaríamos hablando de corrupción por parte de la jueza, porque si existían los elementos para vincularlos, ¿por qué no lo hizo? Además, lo peor del caso es que ahora salió a relucir que no fueron las únicas niñas afectadas, sino que hay más casos, entonces estaríamos hablado de que un pedófilo anda suelto buscando a su próxima presa o amedrentando a sus víctimas.
Por otro lado, también está el caso Leslie Moreno, atacada con ácido en 2015; el juez argumentó que debido a que la autora intelectual no fue identificada por medio de la cámara Gesell, sino por una fotografía, es que fue dejada en libertad.
Pero me surge una duda razonable, porque si se supone que los MP saben su chamba, ¿por qué no le pidieron al testigo identificarla en persona cuando fue detenida?
Si sabían que el juez iba a desestimar su testigo, por qué no armaron mejor el expediente. Pero si la situación fue al revés y el juez se sacó de la manga lo de la cámara Gesell, ¿por qué lo hizo?, ¿qué gana con eso?
Tal parece que tiene razón esa frase que dice que la justicia solo es para quien puede pagarla, porque las cárceles están llenas de inocentes, mientras que las calles de delincuentes.
Y no lo digo yo, hay varios documentales en los que se demuestra la corrupción en la que se mueven los jueces de los tribunales de justicia, solo basta un clavado en internet para conocer casos diversos documentados.










Comentarios