google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

"Otra vez El Huixmí, y sin recolección de basura".

  • Foto del escritor: Fernanda García
    Fernanda García
  • 26 jul 2024
  • 3 Min. de lectura

Una vez más la recolección y destino final de la basura se vio afectada por la protesta de habitantes de El Huxmí que piden que una de la calles que va hacia el basurero sea rehabilitada debido a que se encuentra en pésima condiciones.


Los baches ya tienen bache dentro; si esquivas uno caes en dos, el camino es intransitable tanto para peatones como automovilistas, pero nadie quiere hacer nada, todos se echan la bolita.


Los vecinos están en su derecho de manifestarse, pues el paso de los camiones recolectores está afectando sus caminos que con las recientes lluvias ha empeorado.


Según los afectados, mientras el actual edil de Pachuca dice que ya se va y no hay dinero para atender la calle, su sucesor dice que no va a arreglar lo que su antecesor deje, porque su gobierno empezará en septiembre y solo atenderá lo que a sus intereses convenga.


Es decir, si la pavimentación de esa calle le va a dar puntos en su carrera política, pues podría pensar en hacerlo, sino, pues mejor ni se aparecerá ahí.


Como siempre, en campaña los candidatos se mojan, enlodan, entierran, sudan, saludan y demás con tal de generar confianza en el electorado. Prometen y prometen y luego nada, se olvidan de que existe el pueblo, la comunidad, el barrio, la colonia o lo que sea.


Va a pasar como con la pavimentación de acceso a El Huixmí, primero se licitó la obra porque se suponía que se tenía el recurso, y después dijeron que siempre no que porque el dinero ya había sido destinado para otra cosa mejor.


Y aunque la pavimentaron con 6 mil llantas, solo fue para callar bocas, pues también hubo reclamos por abandonar la obra, ya que si se tenía contemplada desde hace tiempo, por qué no la retomaban.


El Huixmí no es la única localidad en Pachuca ni del estado que presenta vialidades en mal estado, hay infinidad de caminos así de feos o peor.


Pero eso sí, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) tiene harto varo para gastar en estudios y proyectos que permitan buscar una solución a los embotellamientos viales en diversos puntos de Pachuca.


Tiene harto dinero para ver cómo hacer más bonito el estacionamiento de El Reloj, en Pachuca; tiene harto dinero para remodelar el piso de Plaza Juárez, que a mi consideración no urgía.


Y ahorita, los municipios y el gobierno del estado, tienen harto dinero para gastar en sus informes de actividades. Eso es lo que necesita el pueblo, eventos millonarios para “disfrutar” dos minutos en donde nos digan lo que hicieron y cuánto supuestamente invirtieron.


El pueblo necesita un mega domo en las instalaciones de la feria más que una calle pavimentada; el pueblo necesita unas instalaciones de la feria más bonitas que una calle pavimentada; el pueblo necesita más cosas banales que cosas que mejoren sus condiciones de vida.


Pero bueno, la bolita se la seguirán echando unos a otros de aquí a septiembre, cuando cambien las administraciones municipales y Morea venga a cambiar con su báculo mágico todo lo que las anteriores administraciones hicieron mal.


O mejor aún, Morena vendrá a decirnos que todo seguirá mal porque es muy difícil cambiar lo que por años se hizo mal. Los nuevos alcaldes morenistas iniciarán diciendo que son la salvación y se darán golpes de pecho, para después de unos meses decir que no se puede y que harán lo puedan con lo que tengan.


Mientras, los pobladores de El Huixmí y de otras localidades tendrán que esperar a que alguna autoridad decida ponerse a trabajar e invertir nuestro dinero en obras que en realidad nos beneficien.


Comentarios


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page